·

Negocian la reanudación del Puerto Caleta La Misión

El gobierno firmó hoy una carta intención con empresarios franceses que se encargarían de continuar la obra y pagar la indemnización a Andrade Gutiérrez, a cambio de concesionar el puerto por 25 años.




(Ushuaia, octubre 5 de 2010) – La gobernadora Fabiana Ríos y representantes de la UTE Ormas –Andrade; de Servicios Navieros Piedrabuena SA Ingeniería Marítima y del Institut Francais D’Études Financiéres Independant (IFEFI), firmaron hoy una Carta de Intención para establecer acuerdos que permitan reiniciar la construcción del puerto Caleta La Misión de Río Grande.


Dar continuidad a una obra tan anhelada por la zona norte de la Provincia es una decisión política de la gobernadora Fabiana Ríos anunciada en varias oportunidades, por lo que con el documento rubricado hoy se busca superar los conflictos judiciales surgidos a lo largo de todos estos años en que la construcción del puerto estuvo paralizada, y que generó reclamos millonarios de parte de las empresas hacia el Estado por pago de costos, daños y perjuicios.


La construcción del Puerto Caleta La Misión fue licitada durante el gobierno de José Estabillo en el año 1995. Contemplaba la edificación de un muelle protegido por dos escolleras y demandaba la realización de grandes trabajos de dragado. Posteriormente, se decidió que el muelle debía emplazarse aguas afuera, unido a la costa por un viaducto.


Hasta el momento, la empresa contratista ha preservado la obra ejecutada en condiciones idóneas para la continuidad, ya sea del proyecto original o de los alternativos.


El 13 de mayo pasado, la empresa Piedrabuena SA manifestó su interés en reiniciar las obras del puerto, siguiendo el viaducto hasta el acceso a un muelle de aguas profundas a construirse sobre pilotes de entre 12 y 15 metros, apto para la operación de barcos tipo suppliers.


El 22 de julio, mediante nota del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Provincia se expresó interesada en la propuesta; por lo que la empresa Piedrabuena y el IFEFI ofrecieron su colaboración en todo lo referido a ingeniería marítima y soporte económico para la realización de la obra, a cambio de obtener un lapso de concesión para el usufructo del futuro puerto.


Desde el Ejecutivo se solicitó incluir también a la actual contratista (UTE Ormas Andrade); que la ejecución del proyecto no esté atada a variables presupuestarias o financieras del Estado; y que la Provincia cuente con participación accionaria en la explotación de las instalaciones, una vez puestas en funcionamiento.


Finalmente, las partes acordaron suscribir la Carta de Intención a fin de otorgar el marco jurídico necesario para continuar con las negociaciones que posibiliten conciliar los intereses y encarar la construcción de la terminal portuaria.


Por tal motivo, desde hoy quedó conformada una comisión integrada por el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Alejandro Berola; los representantes legales de la UTE, Luis Villa y André Lima De Angelo; el apoderado de la IFEFI, Jean Francoise Patinet; y el presidente de Piedrabuena SA Pedro Trucco y su representante en Tierra del Fuego Fernando Gliubich Sánchez.


Esta comisión tendrá a su cargo la elaboración – durante un periodo máximo de treinta días contados a partir de la firma de hoy – de las alternativas técnicas, económicas, financieras y jurídicas que hagan factible la concreción de la obra; tras lo cual se dará intervención a la Fiscalía de Estado, al Tribunal de Cuentas y a la Legislatura provincial.


El titular de la Dirección Provincial de Puertos Alejandro Berola, destacó la “firme decisión política” de la gobernadora Fabiana Ríos de dar continuidad a la paralizada obra, señalando que tal determinación “contiene el deseo de todos los que venimos trabajando en esto desde hace siete meses, y que hemos logrado encontrar la posibilidad de una financiación que nos libere de una deuda millonaria, y para que el Puerto Caleta La Misión sea una realidad”.


“Los capitales franceses van a financiar la construcción del puerto, la UTE que hoy tiene la obra en su poder va a seguir siendo contratada y como Estado tendremos la gran responsabilidad de que en estos treinta días se puedan establecer las condiciones para la firma del acuerdo definitivo” agregó el funcionario.


Respecto a las acreencias reclamadas por la empresa constructora Berola explicó que “si llegamos todos a un acuerdo, los franceses asumirían la deuda además de financiar la obra, y en contraprestación pedirían un plazo de concesión del puerto”.


A la vez, adelantó que desde la Provincia “hemos pedido participar accionariamente de lo que será la explotación del puerto”.


Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos sostuvo que “cuando uno siente hablar de la nueva obra del Puerto Caleta la Misión quince años después de que fuera licitada, es cuanto menos un chiste de mal gusto”; por lo que a la vista del tiempo transcurrido y de las innumerables promesas electorales formuladas en torno al puerto “la pregunta es ¿Cómo hacemos para trasformar ese círculo vicioso donde todos perdemos, en un círculo virtuoso dónde gane la población de Tierra del Fuego? Porque si uno está pensado en una provincia que se proyecta al futuro y al mundo, para transformar esas palabras en hechos hay que poder concretar las cosas aún quince años después” afirmó.


“En una provincia donde todos reclaman políticas de estado ha quedado claro, por la continuidad en papeles que ha tenido el puerto de Río Grande, que ésta ha sido una política de estado iniciada por un gobierno, continuada por otro y por otro, pero no concluida por ninguno de ellos” añadió Ríos.


“En 30 días los representantes de las empresas y del Gobierno tendrán la enorme responsabilidad de diseñar alternativas técnicas, políticas y económicas en las que todos salgamos ganando, y en cualquier caso no seremos nosotros quienes determinemos la viabilidad, sino quienes nos tienen que controlar, y esto me parece que es una garantía para todos” concluyó.

.