Legislatura busca reformar la ley orgánica del Poder Judicial

Las modificaciones que se propician desde el Superior Tribunal de Justicia al Poder Judicial, se siguen debatiendo en la Comisión N° 1 de la Legislatura. La opinión de los Colegios de Abogados fueguinos deberá esperar un tiempo más en arribar al Parlamento fueguino.



(Río Grande, 05 de octubre de 2010) -Las modificaciones que se propician desde el Superior Tribunal de Justicia al Poder Judicial, se siguen debatiendo en la Comisión N° 1 de la Legislatura. La opinión de los Colegios de Abogados fueguinos deberá esperar un tiempo más en arribar al Parlamento fueguino.



Con la participación de Roberto Frate (MPF) –presidente de la Comisión de Legislación General-; Verónica De María, Manuel Raimbault y Osvaldo López (ARI); Gabriel Pluis (UCR) y Ana Lía Collavino (FPV) además del representante del Colegio de Abogados de Ushuaia, Dr. Jorge Pinto, la Comisión se reunió en horas de la tarde de hoy.


Para este encuentro, se esperaba contar con la opinión de los representantes de los Colegios de Abogados de Tierra del Fuego en relación al Asunto N° 109/10, pero éstos solicitaron un plazo más extenso de tiempo, a fin de abordarlo en profundidad.


“Nosotros tenemos alguna propuestas de modificación” dijo el Dr. Jorge Pinto, “pero es necesario que sea conocido por los matriculados y que sean los dos Colegios los que participen” respecto del asunto girado por el STJ, dijo a los legisladores.


Agregó además que “así como está el Proyecto de Ley, indudablemente el Colegio de Abogados de Ushuaia se opondría” sentenció.


Finalmente, el Presidente de la Comisión informó a Prensa Legislativa que se estableció otorgar más tiempo a los Colegios de Abogados fueguinos, con el propósito de que analicen los cambios impulsados por el STJ y posteriormente debatirlos en la Comisión.


Roberto Frate estimó que en los últimos días del presente mes, se daría tratamiento a este asunto, “donde convocaremos nuevamente a la Comisión y vamos a pedirles que tengan una opinión formal, para poder avanzar en el tema” solicitó.


Recordamos que la Comisión N° 1, mantuvo un encuentro similar -el 29 de septiembre pasado- con la participación del Dr. Gonzalo Sagastume, presidente del STJ, donde se hicieron aportes “en cuanto a la redacción y la adecuación a la técnica legislativa” motivo por el que fue girado al área de Correcciones, para luego “debatirlo con los Colegios de Abogados de Tierra del Fuego”