El Concejo aprobó la compra de la cisterna para Margen Sur

En su 7ma. Sesión Ordinaria, el cuerpo aprobó, en primera lectura, el aumento en la tarifa del estacionamiento medido a $2 pesos. Además, avaló la compra de un terreno para la instalación de una cisterna para la Margen Sur.



(Río Grande, octubre 5 de 2010) – En el día de hoy pasadas las 15 horas dio inicio la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante local. El debate fue presidido por el presidente de la institución, Juan Felipe Rodríguez y participaron del mismo los concejales Raúl Moreira; Miriam Boyadjian; Gustavo Longhi; y Ariel Pagella.


Luego de el izamiento del Pabellón Nacional y de entonarse las estrofas del himno nacional, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez ocupó su banca para rendir homenaje a quien en vida fuera Enzo Vicente Filosa recordándolo como “querido y recordado amigo” remarcando que durante su vida “ha ocupado lugares dónde se han tomado decisiones y ha dejado una huella profunda para quienes en algún momento hemos estado trabajando cerca de él” tras lo cual recordó que también fue Concejal por Río Grande” por lo cual pidió “un minuto de silencio” y posteriormente saludo a los familiares de Enzo Filosa que se encontraban en el recinto.


Por su parte la concejal Miriam Boyadjian manifestó “agradecimiento de parte de Anita (esposa de Filosa); de los hijos, y de toda mi familia todas las muestras de solidaridad y condolencias de parte de todo el sector político y el respeto de todos los que se expresaron”, tras lo cual recordó “mi cuñado, el Tano (por Filosa) era bastante controvertido en lo político pero muy sensible en lo humano, y luchaba por no deponer sus convicciones, fue un buen padre de familia; un buen esposo y abuelo.”


En el marco de la Séptima Sesión Ordinaria los Concejales aprobaron el aumento del Estacionamiento Medido el cual ascendería a $2 dado que aún la decisión no es definitiva porque el Proyecto debe ser debatido en Audiencia Pública a los efectos de conocer la opinión de los usuarios. Recién luego de este procedimiento se definirá el aumento o no de la tarifa.


Sobre este punto cabe remarcar que la Asociación prestataria del servicio había solicitado un aumento de casi el 100% y pretendía que la tarifa sea fijada en $3 pesos.


Además se aprobó, con modificaciones, la propuesta del Ejecutivo para que se compre el inmueble identificado como K, Macizo 62 parcela 2a, para la instalación de reservorio de agua potable que satisfaga la demanda de los barrios de la Margen Sur de la ciudad”. Sobre este tema los concejales incluyeron como modificación, que el Municipio presente “al menos tres cotizaciones sobre el mismo, el cual no podrá superar la suma de $ 1.100.000,00 al tiempo que lo autoriza a “cancelar el monto resultante de dicha operación por medio de compensación de deuda tributaria de las partidas solicitadas por el contribuyente y el saldo restante en efectivo”.


Posteriormente los Concejales abordaron los diversos Vetos emitidos por el Departamento Ejecutivo Municipal a diferentes normas sancionadas por el Cuerpo Colegiado referidas a “el Código de ética de la Función Pública (en forma parcial); la Beca Social Educativa Municipal y dependencias de Rentas en Centros de Gestión Participativa y modalidad de pago por Internet;; y la instalación de la red de gas en los predios de APYMEMA”, todos estos vetos seguirán siendo analizados en Comisión a los efectos de ver si se insiste con los proyectos o se instrumentan modificaciones.


Además los Concejales aprobaron la iniciativa del Bloque Social Patagónico para la señalización de las calles de la ciudad para que, luego de un relevamiento, se coloque la cartelería adecuada en que indique nombre y altura de cada calle de Río Grande.


Esta iniciativa es motivada por la gran cantidad de calles que se encuentran sin la señalización correspondiente lo cual dificulta la ubicación de transeúntes y conductores, máxime si se trata de personas que sólo eventualmente están en la ciudad, y no logran hallar una calle debido a que, sencillamente, éstas no están señalizadas. Se remarca además que el relevamiento y la colocación de la cartelería es una señal de organización y ordenamiento en una ciudad en constante crecimiento y cambio.


También se aprobó dictamen de Comisión referido a los hoteles, apart hoteles, moteles, establecimientos que presten servicios de alojamiento de cualquier tipo y modalidad y para Residenciales y Hospedajes para los cuales queda prohibido el alojamiento de niñas, niños y adolescentes menores de edad que no estén acompañados o autorizados por sus padres, tutores o responsables legales”.


También se aprobaron las modificaciones en la Ordenanza que exime de impuestos a personas con capacidades diferentes entendiendo que “la exigencia del certificado de discapacidad y el certificado de incapacidad resulta sobreabundante y contraria a los principios de Justicia; economía y celeridad de los procedimientos de razonabilidad, por cuanto dicho distingo, excluye un sector considerable de las personas con capacidades diferentes, tornando ilusorios sus derechos”.


También promueven que el Ejecutivo realice “los estudios de factibilidad y costos necesarios para la instalación de semáforos inteligentes el que será elevado al Cuerpo Deliberativo en un plazo de 15 días”.


Y la propuesta para incluir, en la pagina web del Municipio, “una guía comercial de productores y emprendimientos en funcionamiento y actualizado, con la totalidad de los datos para la rápida localización de los mismos”.


A comisión


El Concejo Deliberante analizará, en Comisión la propuesta elevada por el Municipio para la creación de un nuevo impuesto a los efectos de ser incorporado a la Ordenanza Fiscal vigente, el cual se denominará “Tasa de Protección y Seguridad Ciudadana que “consiste a una suma dineraria idéntica a la que deban abonar los contribuyentes en concepto de alumbrado público”.


La misma suerte tuvo otra de las propuestas del Municipio que tiene que ver con la “gestión y disposición final de aceites utilizados para la cocción” por ello propone que “los establecimientos que utilicen aceites para cocción y preparación de alimentos con fines comerciales o industriales, deberán disponer estos en centros de recuperación o reciclaje, para su tratamiento a los efectos de desnaturalizar su condición original que resulta perjudicial al medio natural en general y a los procesos utilizados en las plantas procesadoras de líquidos cloacales en particular”.


También se discutirá en Comisión el Proyecto de Presupuesto 2011 a través del cual el Municipio estima ingresos por “$424.890.982.


También la iniciativa de la presidencia para la creación del Consejo Parlamentario de la Juventud, fue girado a Comisión.



(Fuente textual: Prensa CDRG)