·

La fría letra de las leyes

Hace un tiempo llamó la atención que desde la justicia se convocará por un aviso en TV a un condenado a presentarse a cumplir una sentencia de prisión. Aunque llamativa, esta modalidad se ajusta a derecho. Así lo señaló el juez Correccional Martín Bramatti.


(Río Grande, 03 de octubre de 2010) – Hace un tiempo llamó la atención que desde la justicia se convocará por un aviso televisivo a un condenado a presentarse a cumplir una sentencia de seis meses de prisión.No es la primera vez que sucede yse ajusta a derecho, aunque resulte curiosa y hasta extraña.


El juez Correccional, Martín Bramatti, en diálogo con Radio Fueguina, explicó los pormenores de los hechos, mencionando que “es algo que puede llamar la atención pero no es novedoso y es un trillado en la ejecución de penas”.


“Uno lee esto en la noticias, parece una cosa pero hay que hacer un análisis más profundo, en principio cuando se dicta sentencia hay una escala de penas y el artículo 457 dice que si la pena no excede a los seis meses y si no se considera que exista una fuga, se espera hasta que la pena queda firme y cuando esto sucede se envía una nota al Juez de Ejecución para luego seguir una serie de formas y me señala que se le comunique a la persona que se debe constituir bajo apercibimiento de ordenar su detención”, destacó.


En relación a que la citación fue por un comunicado en televisión, el Magistrado expresó “yo no ordené que se lo citará por televisión, incluso me llamó la atención que Sandoval fuera notificado el jueves pasado” y agregó “me comuniqué con la policía que había pasado que antes que yo notificara al detenido se estaba hablando en los medios y hubo mucha difusión”.


“La situación como se planteó parece antipática pero tiene un trasfondo jurídico, es una norma que se utiliza a menudo y es por que es una pena muy leve y no prolongada”, dijo.


Finalmente el Juez Correccional puntualizó “La policía no pudo localizar a Sandoval sobre la pena, pero llegó a la comisaría porque había escuchado en la televisión que lo estaban buscando”

Escuchar Audio