·

Censo 2010: la población sería de 40,5 millones

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Ana María Edwin, anticipó que de acuerdo con las estimaciones debe haber en la actualidad 40,5 millones de personas residiendo en la Argentina.


(Buenos Aires, octubre 3 de 2010/Télam) – La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Ana María Edwin, anticipó que de acuerdo con las estimaciones debe haber en la actualidad 40,5 millones de personas residiendo en la Argentina.


«De los de 36.260.130 personas se pasará a 40,5 millones», dijo Edwin en función de las estimaciones que hacen regularmente los demógrafos del INDEC.


Sin embargo, «a partir de la altísima omisión del 2001 hay una sensación muy fuerte de que se ha crecido muchísimo más», opinó la funcionaria.


Otro fenómeno que se intentará comprobar es una tendencia que ya aparecía en el 2001: el angostamiento de la base de la pirámide poblacional, la de los 0 a los 4 años.


«Es decir, la línea entre los 5 y los 9 años es más larga en porcentaje, lo cual significa que empieza a haber en la Argentina comportamientos semejantes a los europeos».


«Esto es importante porque si hay una reducción de los nacimientos sumada al incremento de esperanza de vida, implica para la Argentina una problemática que tienen prácticamente todos los países del mundo que es cómo seguimos dentro de algunas décadas con el sistema previsional», opinó Edwin, aunque insistió: «Lo único concreto y real son los resultados que nos arroje el censo».


Los resultados servirán para orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte; establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal; estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo; instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local, entre otros fines.