·

Voley: Argentina cayó ante EE.UU. y quedó segundo en el grupo D

El seleccionado argentino de voleibol finalizó hoy segundo en el Grupo D del campeonato mundial de Italia al ser derrotado por el campeón olímpico, Estados Unidos, por 3-1, en Reggio Calabria, por la última fecha de la fase inicial. En el otro partido del Grupo D, en el primer turno, la selección de México derrotó a la de Venezuela por 3 a 0 (25-22, 25-20 y 25-20), logrando así el tercer puesto y se clasificó a la segunda ronda.


Con un destacado desempeño colectivo, quizás el mejor del Mundial, el equipo conducido por Javier Weber resignó el partido con parciales de 25-22 (30m), 25-27 (32m.), 22-25 (29m.) y 20-25 (29m.), en dos horas exactas de juego.



Con las victorias previas sobre Venezuela (3-0) y México (3-1) el seleccionado sumó 5 puntos en el Grupo D y terminó detrás de Estados Unidos (6).



México, con 4 unidades, finalizó tercero y también pasó de ronda, mientras que Venezuela (3) quedó eliminado del torneo.



En la segunda fase, el equipo albiceleste se cruzará en Milan contra Francia (ganador del Grupo E, el jueves) y Japón (tercero de la zona A, el sábado).



Argentina se encontró por primera vez en el Mundial con un rival de la máxima jerarquía internacional, que lo obligó a mantener un servicio agresivo y un ataque potente para tener posibilidades de sacar ventaja.



Conte asumió ótra vez en el tramo inicial el liderazgo del equipo argentino para tomar las pelotas de ataque más calientes, siempre apoyado por la gestación prolija de Luciano De Cecco.



Estados Unidos cumplió con rigurosa precisión su libreto previo, con pelotas largas y contraataques elaborados. Pero aún con esa línea de juego bien ejecutada, Argentina logró llevarse el primer set por 25-22.



El segundo parcial tuvo el mismo tenor, aunque Clayton Stanley y, sobre todo, William Priddy dotaron de mayor agresividad a los ataques del equipo norteamericano.



Argentina, concentrado, mantuvo sus porcentajes de efectividad y llegó punto a punto a la definición que, después de cinco tantos para set malogrados, se adjudicó Estados Unidos por 27-25.



Federico Pereyra y Rodrigo Quiroga aparecieron en toda su dimensión en el tercer set, donde Argentina expresó un voleibol de alto nivel, con consistencia colectiva y brillo individual.



Estados Unidos, sin embargo, sacó a relucir todo el oficio de su plantel, fogueado en grandes batallas deportivas, y con paciencia y mucho control de pelota prevaleció en el set por 25-22.



El cuarto segmento también estuvo marcado por acciones largas, de reconstrucción y contraataque.



Ese juego calzó mejor con la templanza del sexteto estadounidense para afrontar el momento crítico de un Mundial. Con ese espíritu, los norteamericanos cerraron el partido por 25-20.



En el otro partido del Grupo D, en el primer turno, México derrotó a Venezuela por 3 a 0 (25-22, 25-20 y 25-20), logró el tercer puesto y se clasificó a la segunda ronda.




Síntesis



(1) Argentina: Luciano De Cecco (3 puntos), Facundo Conte (15), Martín Blanco Costa (9), Federico Pereyra (19), Rodrigo Quiroga (15) y Sebastián Solé (8) (FI); Alexis González (líbero).


Entrenador: Javier Weber.



Luego ingresaron: Lucas Ocampo (1), Gustavo Scholtis (0) y Demián González (0).



(3) Estados Unidos: Kevin Hansen (1), Clayton Stanley (17), Sean Rooney (14), William Priddy (20), Maxwell Holt (8) y Rusell Holmes (8) (FI); Richard Lambourne (líbero).


Entrenador: Alan Knipe.



Luego ingresaron: Paul Lotman (0), Riley Salmon (0) y Jomathan Winder (0).



Parciales: Argentina 25-22 (30m), 25-27 (32m.), 22-25 (29m.) y 20-25 (29m.).



Estadio: Palacalafiori, de Reggio Calabria.


Arbitros: Ning Wang (China) y Antonio di Giácomo (Italia).


Espectadores: 4.600