·

Allanamiento en el Tribunal de Cuentas de la Provincia

Con la presencia del juez Javier De Gamas Soler y el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi se realizó una allanamiento a las oficinas del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Se investiga la conducta del secretario Contable del Tribunal de Cuentas, Emilio May en la causa Gualdesi.


(Río Grande, 27 de setiembre de 2010) Durante casi cuatro horas autoridades judiciales allanaron las oficinas del Tribunal de Cuentas de la Provincia ubicadas en la calle 12 de Octubre al 100 en el marco de una investigación abierta recientemente como desprendimiento de la causa donde se investiga la facturación de 8 millones 200 mil pesos de la empresa Gualdesi sin que se justificara la contra prestación del servicio.


El juez penal Javier De Gamas Soler en persona guió el procedimiento acompañado por el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi, junto a una comitiva policial. Los funcionarios se dirigieron principalmente al despacho del secretario Contable del órgano de contralor, Emilio May, debido a que en las últimas semanas el Fiscal habría requerido se investigue su conducta a partir de su actuación en el pago a la empresa Gualdesi que terminó con procesados y con un presunto perjuicio a las arcas del Estado fueguino.


La decisión de Mássimi de investigar a May se debería a que para el Ministerio Público habrían resultado llamativos cómo se levantaron observaciones pese a la ausencia de expedientes mediante el cual se pretendía concretar el millonario pago. También se cuestionaría que ante el reclamo de deuda no se hubiera observado en su momento la ausencia de una reserva presupuestaria – entre el año 2004 y 2005 – que permitieran afrontar el pago a la empresa proveedoras de alimentos.


Cabe señalar que si bien en este caso se allanó el Tribunal de Cuentas, fuentes confiables indicaron que se no se descarta que se investigue la conducta de algún tesorero general de antiguas gestiones u otros funcionarios de la administración que tuvieron a su cargo el control de pago a la empresa Gualdesi.


Durante el allanamiento May no estuvo presente ya que estaría usufructuando una licencia aunque igualmente las autoridades del Tribunal de Cuentas otorgaron toda la documentación requerida por el Juez y el Fiscal.


Hasta el momento no trascendió la imputación legal que pesa sobre May aunque en principio – extraoficialmente trascendió – que podría quedar acusado del presunto delito de malversación culposa de caudales públicos.


Fuente: Reporte Austral