·

La Gobernadora denunciará el “lobby” contra las textiles

La campaña en contra de fábricas radicadas en la isla fue denunciada por radiofueguina.com esta semana. El gobierno provincial anunció que Ríos solicitará una audiencia con la Ministra de la Producción para denunciar el tema.

(Río Grande, setiembre 25 de 2010) – El gobierno de la Provincia anunció que denunciará ante autoridades nacionales la campaña desplegada desde Buenos Aires en contra de fábricas textiles radicadas en Tierra del Fuego bajo el amparo de la ley 19.640.


El “lobby” de empresas competidoras nucleadas en una asociación de la provincia de Buenos Aires había sido denunciado esta semana por este portal (ver nota: “Promoción Industrial”). Ahora, el gobierno fueguino anticipó que la Gobernadora Fabiana Ríos planteará ante Nación su preocupación sobre el tema.


Según la información difundida hoy, Ríos confirmó que la próxima semana pedirá una audiencia a la Ministra de la Producción de Nación, Débora Giorgi, para manifestar su preocupación por los embates surgidos desde las cámaras empresariales textiles del Continente contra las firmas de ese ramo instaladas en Tierra del Fuego, a quienes se acusa de “competencia desleal” por los beneficios impositivos de la ley 19.640.


Ríos sostuvo que tanto la industria plástica como la textil de la Provincia “comparten la particularidad de tener competencia en el Continente”, por lo que “sufren las consecuencias de disposiciones que impone la Secretaría de Industria de la Nación y que tienen que ver con medidas restrictivas a la importación de materia prima”.


“A esto se deben sumar las presiones que se generan desde las industrias continentales, lo que ha puesto y pone a estas industrias en situación de mayor vulnerabilidad. Hoy, la industria textil está atravesando un momento complicado a raíz de algunas disposiciones y sobre todo con algunas declaraciones de tipo políticas que tratan de poner a la industria textil de Tierra del Fuego como en un grado de competencia desleal respecto a las empresas continentales”, lamentó.


Por ello, la Mandataria adelantó que el próximo martes –tras exponer ante el Senado de la Nación la postura del Gobierno sobre el proyecto de ley de Glaciares- solicitará una audiencia a la Ministro Giorgi “para poder plantear particularmente el tema de la industria textil”.


La Gobernadora comentó que durante la visita a la firma textil Fabrisur S.A. de Río Grande “tuve la oportunidad de dialogar con trabajadores de la Asociación Obrera Textil, quienes expresaron su preocupación ante esta situación porque existen 2 mil familias que viven de la industria textil, y esta incertidumbre también se traslada a 2 mil hogares fueguinos”, concluyó.



(Nota relacionada: “Promoción Industrial…”)