·

A 2 años: Refuerzan en Punta Arenas la campaña por Sofía

En primera plana el diario “El pingüino” destaca la llegada de efectivos policiales fueguinos para presentar el afiche del rostro actualizado. Subrayan como “sorpresivas” declaraciones de la madre de la niña.




(Río Grande, setiembre 25 de 2010) – Un importante despliegue dedicó el diario de Punta Arenas “El pingüino” al relanzamiento de la búsqueda en esa región de Sofía Herrera, la niña desaparecida en Río Grande el 28 de setiembre de 2008.


El diario de mayor tirada de la región magallánica anuncia la llegada de efectivos policiales de Tierra del Fuego argentina, quienes encabezan la campaña de distribución del nuevo afiche entregado por el Juzgado encargado de la investigación, en el que se ilustra la imagen de Sofía, actualizada , en base al trabajo hecho por técnicos de la Policía Científica bonanerense.


El diario chileno destaca la falta de datos sobre el paradero de la niña, a pesar de la importante investigación llevada adelante, con participación inclusive de efectivos del FBI norteamericano.


“A pocas horas de cumplirse los dos años de este episodio, llegó a Punta Arenas el comisario de la policía de Río Grande, Daniel Moraga, oficial a cargo de la investigación, para tomar contacto con sus pares de la Policía de Investigaciones (PDI) y a difundir el afiche con una foto de la niña, de cómo estaría hoy físicamente”, informa “El Pingüino”.


Cita el diario chileno expresiones de Moraga en el sentido de que “No existe ninguna hipótesis que les asegure que la niña está sin vida”.


En páginas interiores, el periódico publica también una entrevista a la madre de la niña, María Elena Delgado, de quien destaca “Mantiene las esperanzas de encontrar a su hija. Cuando se cumplió un año de la desaparición de Sofía lo único que pedía era que se la devolvieran”.


La nota finaliza haciendo alusión al rastrillaje que se ha dispuesto realizar en octubre en el predio del camping, en relación a lo cual el diario refiere que María Elena Delgado “sorprendió al decir que ‘la verdad, muchas esperanzas no tengo en ese tema pero es lo que decidieron hacer desde el Juzgado y lo respetamos’




(Imagen diario “El pingüino”: El comisario Daniel Moraga, junto a si colega chileno Eric Martínez, muestran el afiche de Sofía Herrera con la fotografía actualizada de su rostro.)



NOTA DE TAPA DIARIO EL PINGüINO:


Policías argentinos siguen tras las huellas de la pequeña Sofía Herrera


25 de Septiembre 2010, 8:00


El martes 28 se cumplen dos años de la desaparición de la pequeña Sofía Herrera. Ese día, pero del año 2008, se perdió todo rastro de la niña de nacionalidad argentina. El episodio ocurrió en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, cuando los padres fueron de paseo al camping John Goodall y en cosa de segundos la pequeña se perdió. Esto dio pie a uno de los puzzles policiales más grandes en todo el sur del país transandino.


Como será que el año pasado viajaron agentes del FBI a colaborar con la investigación, pero tampoco se ha llegado a nada. En dos años son cientos de personas las que han prestado alguna declaración ya sea porque supieron algo o porque dijeron tener algún antecedentes. Sin embargo, lo concreto es que este martes se cumplen 24 meses de total y absoluta incertidumbre para los padres de la menor, Edgar Fabián Herrera y María Elena Delgado.


Policías


A pocas horas de cumplirse los dos años de este episodio, llegó a Punta Arenas el comisario de la policía de Río Grande, Daniel Moraga, oficial a cargo de la investigación, para tomar contacto con sus pares de la Policía de Investigaciones (PDI) y a difundir el afiche con una foto de la niña, de cómo estaría hoy físicamente.


Aseguró que “policialmente el caso continúa muy activo, en la fase operativa, que implica la búsqueda que aún no se concreta”. Esto ha demandado una labor conjunta con policías de otros países, como Chile, y por eso ayer se reunió con sus colegas de Punta Arenas.


Moraga admitió que están enfrentados a un caso de “alta complejidad”, con una investigación desarrollada sobre la base de varias hipótesis y por eso judicialmente la investigación no está cerrada y continúa adelante invariablemente.


No existe ninguna hipótesis que les asegure que la niña está sin vida. “Por eso, dijo, continuamos con los operativos de rastrillajes en la provincia de Tierra del Fuego”. A partir de esto surgió la idea de hacer una actualización de rostro, a través de una tarea conjunta con la policía de Buenos Aires, lo que se plasmó en un afiche que también está en la página web que se creó para colaborar con la búsqueda (www.sofiaherrera.com.ar).


La madre de la niña mantiene las esperanzas de encontrar a su hija. Cuando se cumplió un año de la desaparición de Sofía lo único que pedía era que se la devolvieran.