·

El gobierno respondió las “preguntas frecuentes” sobre TdFEyQSA

Bajo el título de “Claves del convenio con Tierra del Fuego Energía y Química s.a.” el gobierno de la provincia difundió un llamativo cuestionario que responde a las dudas y objeciones acerca de la multimillonaria inversión.

(Río Grande, setiembre 24 de 2010) – Saliendo a cruce de las reiteradas críticas de sectores de la oposición respecto de la inversión china en Tierra del Fuego, el Gobierno de la Provincia dio a conocer un listado de “preguntas frecuentes” en el que pretende explicar los principales aspectos de la negociación.

A pesar de no haber sufrido objeciones desde los organismos de contralor, la multimillonaria inversión (catalogada como la mayor radicación de capitales extranjeros en la historia de la Argentina) soporta las críticas de referentes de la oposición política que la consideran “un mal negocio” para el estado provincial.

La empresa china  de capitales mixtos “Tierra del Fuego Energía y Química S.A.” fue la única oferente en el proceso licitatorio armado para convocar a la radicación de una planta de industrialización de gas en el norte de la provincia, y se comprometió a abonar por adelantado treinta millones de dólares a cuenta del gas que el gobierno provincial debe entregarle como insumo básico. El precio de transacción de ese gas en el primer año (1,80 u$s/MMBTU) ha sido el principal aspecto cuestionado por los críticos del negocio.

Sin embargo, en la primera explicación detallada que el gobierno brinda a la sociedad, se argumenta a favor de ese tópico y se resaltan los importantes beneficios que el emprendimiento significará para la provincia. Entre ellos, se destaca que la planta petroquímica (que producirá urea en su primera etapa) generará más de mil puestos de trabajo durante su construcción y unos cuatrocientos empleos fijos una vez lanzada la producción.

El texto completo del comunicado difundido este jueves es el siguiente:

 

CLAVES DEL CONVENIO CON TIERRA DEL FUEGO ENERGÍA Y QUÍMICA S.A.

 

1 – ¿Qué establece el convenio?

El convenio permite a la provincia vender a la empresa TFEQ gas de regalías en especie para la planta de producción de urea que montará en estancia Las Violetas, al norte de Río Grande.

2 – ¿Por qué ésta empresa y no otra?

TFEQ fue la única que ofertó en el llamado a empresas nacionales e internacionales interesadas en industrializar gas de regalías en especies (Resolución Nº 36 del 9 de abril de 2010). La empresa cumplió con todas las condiciones fijadas en dicha Resolución.

3 –  ¿Por qué el precio de venta del gas es de 1,80 u$s/MMBTU?    

Se trata de un precio referencial de base para el primer año de producción, sujeto a reajustes anuales. Surge de equilibrar intereses de ambas partes. Es superior al precio base que hoy percibe la Provincia por el cobro de regalías, y contempla el precio que  podría pagar un consumidor industrial por un contrato a largo plazo para generar valor agregado y que la inversión comprometida sea sustentable. 

4 – ¿Por qué la provincia vende a TFEQ a 1,80 u$s/MMBTU y la DPE compra gas para la usina a 2 u$s/MMBTU ?

En parte se responde en el punto anterior. El mercado del gas en Argentina es un “mercado administrado” por el Estado Nacional; existen 4 segmentos compuestos por: Residenciales, GNC, Usinas e Industrias con prioridades de abastecimiento, con precios regulados y subsidiados en los tres primeros. Los volúmenes remanentes de gas, luego de haber abastecido los segmentos prioritarios, pueden ser comercializados a usuarios industriales a precios convenidos entre partes.   

5 – ¿La empresa TFEQ va a explorar y explotar nuevos yacimientos gasíferos?

La empresa producirá urea con gas de regalías en especie. Pero podrían participar de las licitaciones de nuevas áreas, para lo que deberán comprar pliegos o asociarse con otras empresas del sector para participar de alguna de las compulsas.

 6 – ¿Qué es el gas de regalías en especies?

Las regalías se pueden percibir en “especie”, esto es, en la unidad de producción que se trate. (Ley 17319, artículo 60). Por la ley 26.197 (art. 2 y 6), la provincia tiene facultades para determinar por si misma qué hacer con las regalías, esto es, decidir si cobra el valor de la misma o solicitar al productor la especie del producto de que se trate, sea liquido o gaseoso. 

7 – ¿Qué hacía la provincia con el gas de regalías antes de esta propuesta de inversión?

Cobra y seguirá cobrando hasta la fecha de la primera entrega de las productoras en dinero, aplicando una fórmula de cálculo establecida por resoluciones. La liquidación la realizan las productoras directamente a la provincia, presentando una declaración jurada  juntamente con el depósito, adjuntando detalle. Se recibe  el  12 % del producto de dos cantidades: Volumen en condición comercial X Valor boca de pozo. El valor boca de pozo varía según los contratos y se descuentan gastos de compresión y tratamiento.  Por otra parte, hasta 2007 salían de la Provincia 2,5 Millones/M3 de gas con destino a Chile sin generar empleo ni producto de valor agregado comprometiendo, eso sí, el futuro de los fueguinos.

8 – ¿Puede la empresa revender a terceros el gas que le suministra la provincia?

No está expresamente prohibido en el convenio, pero se establece en el artículo 7, particularmente el 7.5 y 7.6,  un mecanismo que permite a TFEQ, en el primero, ceder sus derechos a alguna de sus “compañías asociadas, vinculadas o controladas”, debiendo estas demostrar solvencia, y el segundo, a terceros no vinculados a TFEQ, con aprobación escrita de la provincia. 

9 – ¿Por qué el convenio tiene una vigencia de 25 años?

Es un plazo típico de concesiones petroleras. Contempla la magnitud de la inversión asociada, sobre todo de transporte e industrialización de gas, y el plazo de recuperación de la inversión realizada (por lo general de 8 a 10 años). 

10 – ¿Hay gas para tantos años?

Tomando los consumos  de cada año, el número de años de reserva para el petróleo baja lentamente, y el del gas sube, alcanzando un nivel de 13,4 años. Este número varía cada año, según el nivel de inversión que se realice en las áreas. Es crucial mantener el nivel de inversión para ir reponiendo reservas, ya sea con extensión de concesiones, o con licitación de nuevas áreas.

11 – ¿Qué pasa con el convenio si se acaban las reservas de gas?

El convenio compromete la comercialización del gas proveniente del pago de regalías en especies. En caso de que se acabe la producción de gas, el bien comprometido deja de existir, por lo tanto el convenio deja de tener vigencia y la provincia no pone en riesgo ningún otro bien o patrimonio en reemplazo del gas faltante.

12 – ¿Qué pasa si TDEQ demora más de dos años en poner en marcha la planta?

La empresa asumiría mayores costos en la etapa constructiva y el Estado debe postergar la entrega de gas respecto de lo planificado. En términos económicos la provincia no pierde  ya que sigue percibiendo regalías como actualmente. Sí se  vería retrasado el ingreso del personal que estaría afectado directa e indirectamente a esta actividad.

13 – ¿Qué pierde la Provincia si se incumple este convenio?

A los valores actuales (junio valor ponderado: U$S 1.13 MMBTU) se trata de un excelente negocio para la Provincia que le significaría un incremento de ingresos en concepto de regalías superior al 35% respecto de lo que percibe actualmente. De incumplirse el convenio por parte de la Provincia, tratándose de un emprendimiento enmarcado dentro de las inversiones públicas del Estado chino en el exterior, (la más importante en Latinoamérica) la imagen de la Provincia ante futuros posibles inversores se vería seriamente afectada para lograr inversiones de este tipo. 

14 – ¿Qué tiene para ganar Tierra del Fuego con este emprendimiento?

Generar una nueva matriz energética e industrial. La Provincia deja de ser mera productora de hidrocarburos para industrializar sus propios recursos naturales. Crea nuevos puestos de trabajo y oportunidades para egresados de escuelas técnicas, institutos terciarios y universidades de la Provincia. Abre posibilidades para empresas afines a la planta (mantenimiento, catering, ingeniería, transporte, soporte logístico etc.). El convenio prevé la participación del Estado en un 2% de las utilidades netas de la empresa u se suman a los mayores ingresos por el valor agregado del producto. Genera interés para que nuevos inversores quieran generar un polo petroquímico en la zona norte de la Provincia.

15 – ¿Cuánto empleo genera el montaje de la planta? ¿Cuánto su funcionamiento?

Durante la etapa constructiva, que a su vez consta de diferentes etapas, desde el estudio del suelo, hasta el inicio de la producción, se necesitarán más de 1000 personas que deberán ir rotando de acuerdo a las diferentes etapas. En plena producción la planta emplearía unas 400 personas para funcionar las 24 horas.

16 – ¿La empresa va a traer trabajadores desde China?

Vendrían trabajadores especializados de China y eventualmente de otros países.

17 – ¿Cómo garantiza la provincia que la mano de obra a emplear por parte de la empresa sea prioritariamente de residentes en la zona?

El montaje de la planta requiere mano de obra específica que, en principio, no había en la Provincia. Así lo exige la garantía de la planta. Durante la etapa de producción, que demandará unos 400 empleados, la relación debe ser de 75% de mano de obra local y 25% de mano de obra extranjera.