·

La Legislatura aprobó el desendeudamiento

El tema ingresó a última hora sobre tablas y se votó por unanimidad. También se aprobó el Fondo Fiduciario Federal. El Fideicomiso Austral pasó a Comisión con una propuesta de modificación hecha por el MPF.


(Río Grande, setiembre 16 de 2010) – Sorpresivamente, y sin que mediaran motivos políticos explícitos, los legisladores provinciales modificaron su postura y decidieron aprobar dos de los tres proyectos elevados por el Ejecutivo que proponen un alivio económico a las arcas provinciales.


En la sesión de este jueves (quinta ordinaria del período 2010), a pedido de la legisladora del ARI Elida Deheza, se ingresaron sobre tablas los asuntos 248 (Convenio bilateral en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de la Provincias) y 249 (Convenio mutuo de asistencia financiera, entre el fondo fiduciario federal de infraestructura regional y la Provincia de Tierra del Fuego).


La legisladora Mónica Urquiza (MPF), pidió la modificación del artículo Nº 2, del convenio por desendeudamiento, para que se establezca, el destino específico de los fondos, aduciendo que, “desde el Ejecutivo plantearon que el destino es saldar deuda con el IPAUSS”.


Con la ausencia de los legisladores, Ricardo Wilder (FPV), y Elida Deheza, (ARI), quienes se retiraron por cuestiones particulares, el Proyecto fue aprobado por unanimidad.


En cuanto al asunto referido al convenio de asistencia financiera, un representante de cada bloque manifestó su opinión, siendo finalmente aprobado también por unanimidad.


Fideicomiso


El Bloque de legisladores del MPF ingresó sobre tablas el Asunto Nº 311 (sobre Fideicomiso Austral), el cual fue girado a la Comisiones 1 y 2.


En su proyecto, los legisladores mopofistas definen lo que llaman su “posición política” con miras al Acuerdo referente a la promoción de la Inversión y el Desarrollo de la Provincia denominado Fideicomiso Austral. Sobre el particular Mónica Urquiza informó que “en la Comisión 1 hemos recibido la respuesta del Fiscal de Estado” Virgilio Martínez de Sucre a las dudas expuestas desde el Parlamento.


“El proyecto considera la aprobación del convenio con algunos cambios” dijo a Prensa Legislativa. Señaló que esas variantes se relacionan con la coparticipación a los municipios, entendiendo que, “todos los recursos que se originen con las nuevas explotaciones y concesiones, corresponde la coparticipación” a las ciudades “con respecto a la ley vigente”


Recordó que “no compartimos la exención de impuestos” como lo plantea el Convenio, por lo que se incluyó una modificación a la Comisión de seguimiento “respecto a los proyectos y las prioridades de las obras”


Con lo que respecta a la Comisión de Seguimiento, “los miembros propuestos por el Poder Ejecutivo deberán contar con acuerdo legislativo para su designación” y dijo que la Cámara también incluirá un representante legislativo. Este deberá ser aprobado por los 2/3 del Parlamento.


Asimismo establece que los miembros designados a la Comisión de Seguimiento, “deberán elevar quincenalmente por escrito a la Legislatura Provincial, informes de avance respecto de las deliberaciones y proyectos de discusión en el seno de la Comisión”


Ley Electoral


En lo que respecta a la modificación de la Ley Provincial Nº 201, (Ley Electoral), se presentaron tres proyectos, siendo los autores respectivamente el Ejecutivo, el Frente Para la Victoria y el Movimiento Obrero. (Este asunto fue presentado como asunto particular por el señor Gustavo Blanco). Todos se giraron a la Comisión Nº 1 para su análisis.


También fue girado a la Comisión Nº 1, el Proyecto del ARI que pretende el sometimiento a Referéndum Popular la Enmienda Constitucional Relativa a la Modificación del Articulo 73 de la Constitución Provincial (Eficiencia y Racionalización del Estado).