·

2011: tres nuevos feriados y dos puentes

Cristina de Kirchner envió un proyecto de ley para reordenar los días de inactividad. Habrá dos días por el Carnaval y se instaurará el 20 de noviembre como Día de la Soberanía.



Buenos Aires, setiembre 14 de 2010) – En medio de un ensordecedor ruido de redoblantes de murgas que coparon la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley para ordenar el cronograma de feriados nacionales.


Hay cuatro cambios de peso: se restituyen los días no laborables por el Carnaval que habían sido derogados por la pasada dictadura en 1976, se agrega el 20 de noviembre como nuevo feriado, el 20 de junio (Día de la Bandera) ya no podrá ser movido y se incorpora el feriado “puente”, que convierte en feriado el lunes o el viernes que queda “al lado” de un feriado inamovible cuando éste caiga martes o jueves.


“Introduciremos el feriado ‘puente’. Cuando algún feriado inamovible caiga un martes o jueves, el Poder Ejecutivo determina que el día sandwich también sea feriado. Esperemos que el Congreso apruebe la ley antes del 31 de octubre para poder preverlos”, aseguró Cristina, al formular el anuncio en la Casa de Gobierno. De aprobarse, en noviembre habría un nuevo feriado: el 20 de noviembre (que cae sábado y se corre al lunes 22) como Día de la Soberanía Nacional.


Del acto, con el sonido de fondo de unos 400 murgueros porteños y del Gran Buenos Aires– que ocuparon desde el Patio de las Palmeras y la Galería del Bicentenario hasta el Salón de las Mujeres Argentinas– participaron también Juan Schiaretti y Daniel Scioli, los gobernadores de provincias beneficiadas por el turismo interno.


“Vamos a pedirle que convenza a sus compañeros de que lo voten y no se unan al Grupo A, por lo menos en ésta y voten esta ley que fija además en 15 los feriados nacionales, adoptando un sistema europeo”, dijo en referencia al intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, quien le pidió que no se mueva el 20 de junio.


Impacto. De esta manera, Argentina tendrá 15 feriados anuales, más los que se determinen como puentes. En 2011, habrá ocho fines de semana largos; 10 en 2012 y ocho en el 2013. El Día de la Raza se llamará Día del Respeto y la Diversidad Cultural.


La Presidenta dijo que se comunicarán con tres años de anticipación para que las empresas planifiquen cómo van a promocionar los destinos y para que la gente pueda comprar con tiempo sus pasajes. “Son más baratos”, aconsejó.


“Por esta ley, vamos a incorporar lunes y martes de Carnaval”, afirmó Cristina, quien dijo que se trata de la “reivindicación de un fenómeno cultural profundo”. “Seguramente, desde algún medio nos van a criticar y tomar en sorna esto; pero no se preocupen: hubo cada murga en esta Casa de Gobierno que se disfrazó de lo que no era…”, cuestionó. Dijo que Alemania tiene 15 feriados, Chile 15 y España 11 y sostuvo que la costumbre de los turistas argentinos ahora es viajar más, pero por períodos cortos.


En 2011, los dos días de Carnaval caen más tarde de lo habitual: lunes 7 y martes 8 de marzo, por lo que habrá un impacto directo en el ciclo lectivo. Además, habrá dos días puentes: el 25 de marzo y el viernes 9 de diciembre. Si bien se compensa porque tres feriados inamovibles caen sábado o domingo (2 de abril, 1° de mayo y 9 de julio), en 2011 habrá 13 feriados que restar al ciclo lectivo, cuyas fechas de inicio y cierre todavía no están definidas.