·

El sistema de tachas no es impedimento para el voto electrónico

Marcelo Guzmán, secretario del Juzgado Electoral de la provincia manifestó que no es un impedimento el sistema de tachas para el voto electrónico, dado que en Ushuaia ya se aplicó. Sobre el aumento de la cantidad de concejales dijo que esta supeditado al crecimiento del padrón.



(Río Grande, 06 de septiembre de 2010) – El Dr. Marcelo Guzmán, secretario del Juzgado Electoral de la provincia en Radio Fueguina manifestó que “el sistema de tachas se implementó en Ushuaia y el voto electrónico es más rápido para tener los resultados”.


“se buscará un equipamiento para que sea el idóneo para el sistema de tachas que lo prevé la Constitución Provincial. Hay maquinas que imprime el voto el lector lo ve y si esta de acuerdo o seguro aprieta para hacerlo válido”, destacó


Por otra parte Guzmán destacó “en cuanto al recuento de voto hay máquinas que emiten los votos para hacer el conteo voto a voto” y agregó “el sistema es susceptible de ser auditado por los partidos políticos a través de personal avezado en electrónica”.


En cuanto a las fechas para el sufragio, el Dr. Marcelo Guzmán dijo “por las fechas electorales nacionales, junio sería el mes más apropiado para convocar a las elecciones provinciales”.


Asimismo sobre la unificación de elecciones, “la facultad de convocar las elecciones es del Intendente facultado por el artículo de la Carta Orgánica municipal, mientras no se den los extremos deberían hacerlo en forma conjunta”.


Sobre el aumento de concejales, Guzmán dijo “la autoridad local debería evaluar si se aumenta la cantidad de concejales con el padrón vista a cuatro meses de la fecha del sufragio” y añadió “todo queda supeditado a la autoridad que llame a elecciones”.


Escuchar Audio