·

Apoyo de legisladores al voto electrónico

Las primeras expresiones surgidas de la Legislatura son de firme apoyo a la intención de implementar el sistema de urnas electrónicas para las elecciones de 2011. La iniciativa ya cuenta con el aval de los intendentes.

(Ushuaia, setiembre 6 de 2010) – Luego de la reunión mantenida entre la Gobernadora María Fabiana Ríos, los Intendentes de las dos ciudades y de la comuna donde se decidió encarar las gestiones necesarias para implementar en toda la Provincia el sistema de voto electrónico y la posible unificación de las distintas elecciones, los Legisladores han demostrado sus interés por el tema y la absoluta predisposición para avanzar en dicha iniciativa.


Consultado al respecto, el Vicepresidente 1° A/C de la presidencia de la Cámara, legislador Fabio Marinello expresó, su satisfacción por la iniciativa, “el voto electrónico, es una herramienta moderna que ya ha sido utilizado de forma exitosa en la ciudad de Ushuaia, el cual perfectamente se puede extender a toda la Provincia”.


El Parlamentario, recordó que, “en otros países utilizan este sistema y se encuentran muy conformes con el resultado obtenido”,


“Hoy en día tenemos que propender a facilitarle a la sociedad la situación del acto eleccionario”, por lo que consideró fundamental la implementación del sistema informático.


El Parlamentario se mostró confiado en lo que va a ser el análisis del tema por parte de sus pares.


En cuanto a la iniciativa de unificar las fechas de las distintas elecciones, también la calificó como positiva, “tenemos que buscar todas las herramientas para poder facilitarle a la gente el proceso de elección, realizándolo en la menor cantidad de veces posible”.


Evaluó que este tema va ser más complicado de realizar ya que, “tenemos limitaciones con lo que son las elecciones nacionales y lo planteado en la Constitución”.


“Estos son consensos que tienen que ver con verdaderas políticas, escindiéndonos de las cuestiones partidarias de cada Legislador” debido a que son cuestiones muy importantes para la gente, agregando que, “existe un buena receptividad por parte de la Legislatura”, esperando el aporte que puede realizar cada sector.


El legislador consideró, “fundamental que las urnas tengan un soporte de papel para que el elector no tenga ninguna duda respecto a lo votado”, siendo esto lo que trajo algún tipo de controversia en el año 2007.


Por su parte el legislador Roberto Frate, (M.P.F), quien es presidente de la Comisión Nº 1, Legislación General. Peticiones. Poderes y Reglamentos. Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales), consideró como, “muy interesante”, la iniciativa.


Entendiendo que, “para que se normalice y se adecué a la legislación actual, deberían ingresar un proyecto de Ley en la Cámara”.


La implementación del voto electrónico, “facilitaría el tema de los cómputos y el de la transparencia de los comicios”, agregando que, “todos los países desarrollados y en vías de desarrollo han comenzado o están transitando este camino”, siendo Tierra del Fuego, “un buen escenario para iniciar esta práctica, como una prueba piloto para el resto de la nación”.



El Parlamentario explicó que de ingresar el proyecto, “trabajaremos en el tema aportando las ideas y las experiencias de cada uno”.


Consultado al respecto, el presidente del bloque de Legisladores del F.P.V, legislador Ricardo Wilder opinó que, “desde el bloque estamos de acuerdo con el sistema electrónico, pero con las garantías correspondiente a los votantes”, por lo que consideró como fundamental que, “las urnas posean soporte papel”.


Respecto a la unificación de las fechas, explicó que, “en el caso de Río Grande y Tolhuin no habría inconvenientes pero si en Ushuaia”.


“Existe una intención política clara de todos los sectores de buscar dentro de la normativas vigentes, para incorporar la posibilidad del voto electrónico”, considerando que el mismo, “no va a ser muy complejo ya que existe la voluntad de realizarlo”


Por otro lado, manifestó que, de existir el tiempo material, “habría que analizar también lo establecido referido al plazo de entrega de los mandatos”, ya que, “los mismos son de seis meses , un periodo muy largo para el que pierde y ya no tiene el respaldo del electorado”, por lo que en este sentido, “se debería realizar una enmienda constitucional”


En lo que respecta al sistema electoral en sí, el Parlamentario agregó que, “estamos trabajando también en otros aspectos como ser la posibilidad de bajar el piso en el sistema de tachas”, recordando que, “en la actualidad se plantea que se necesita el 50 % más 1 haciendo casi imposible la implementación del sistema”, por lo cual están evaluando la posibilidad de reducirla a un 15 %, “para que el mecanismo se convierta en una realidad”.