·

Vélez le ganó a River y se sumó a la punta del Apertura

Los de Liniers se impusieron por 2 a 1. Martínez había abierto la cuenta en el primer tiempo. Minutos después, Buonanotte, quien ingresó por el lesionado Lanzini, había decretado parcialmente la igualdad. Luego el uruguayo Silva marcó al gol del truinfo


Acaso porque estuvo en juego nada menos que la punta del Torneo Apertura, de entrada se planteó un partido de ida y vuelta en Liniers, con Gabriel Funes Mori como máxima referencia en el ataque de River, secundado por Ariel Ortega y Manuel Lanzini, y con un Vélez que también llega en bloque a partir del aporte de Santiago Silva, Juan Manuel Martínez y Maximiliano Moralez.



Sin embargo, las acciones no ocasionaron mayor peligro a los arcos defendidos por Juan Pablo Carrizo y Germán Montoya sino hasta después del primer cuarto de hora de juego. De a poco la batalla comenzó a plantearse en la mitad de la cancha, con mucha fricción y forcejeo.



A los 13 minutos, Leandro Somoza le entró duro al juvenil Lanzini, y Ortega lanzó un duro reproche al mediocampista de Vélez, aunque el incidente no pasó a mayores.



A los 19, el local puso en aviso a River con una jugada de pelota parada. Tras centro de Moralez, Víctor Zapata cabeceó y carrizo respondió con seguridad. Un minuto más tarde, Silva habilitó con un gran taco a Martínez, quien no alcanzó a rematar limpio y la pelota impactó en el palo. Segundos después, Sebastián Domínguez remató desviado con el arco prácticamente vacío.



El aluvión no se detuvo, porque los de Gareca aprovecharon el impulso e inclinaron la cancha. A los 24, Martínez desbordó nuevamente por izquierda, pero no encontró compañía en el centro atrás.



La primera jugada polémica del partido tuvo como protagonista a Fabián Cubero, quien se lanzó en ataque por la derecha, ingresó al área y se zambulló cuando Carlos Arano se acercaba para cortar. Héctor Baldassi dejó seguir correctamente.



River intentó responder con alguna jugada aislada, aunque sin suerte. Como si fuera poco, la sorpresa había dado Cappa en la semana duró poco: Lanzini salió lesionado a los 31 minutos. Fue reemplazado por Diego Buonanotte.



La justicia en el marcador llegó a los 33 de la etapa inicial, cuando finalmente Vélez encontró la ventaja que merecía en el marcador. Martínez, esta vez por derecha, capturó una pelota en el área y con un remate de derecha superó a Carrizo, quien se quedó reclamando posición adelantada.



Mientras en el banco de River se confirmaba el desgarro de Lanzini, su reemplazante, Buonanotte, recibió en la medialuna del área y con un violento zapatazo fusiló a Montoya para decretar el 1-1. «El Enano» descargó todo el fastidio -por el flojo nivel que lo había llevado a perder la titularidad en este partido- y se trepó al alambrado de la parcialidad visitante para celebrarlo, tras lo cual recibió la correspondiente tarjeta amarilla.



Los equipos se fueron mano a mano al descanso, aunque con la sensación de que los de Gareca fueron ampliamente superiores.



El inicio del complemento mostró un ritmo algo menos intenso que el de la primera parte. Aunque también ambos equipos dejaron más espacios en busca de la ventaja.



A los diez minutos, Buonanotte volvió a desequilibrar y fue derribado por Cubero a pocos metros del área, por la derecha. Ortega ejecutó el tiro libre directo y la pelota se estrelló en el ángulo izquierdo de Montoya.



La respuesta de Vélez no se hizo esperar. Martínez, su jugador más desequilibrante en la tarde-noche del domingo, habilitó a Zapata, quien a su vez vio llegar solo a Silva y tiró el centro al centro del área. «El Pelado» cayó tras un empujón de Maidana y Baldassi señaló el punto del penal (debió expulsar al central de River por ley de último recurso). El propio Silva marcó el 2-1 con un esquinado tiro a la izquierda de Carrizo.



A partir de allí, los de Cappa fueron con todas sus armas y pese a que se fue expulsado Somoza por doble amonestación cerca de los treinta minutos, los millonarios no pudieron doblegar la firme defensa del local.



Es más, Vélez con la constante peligrosidad del uruguayo Silva estuvo muy cerca de aumentar la diferencia, primero con un tiro de larga distancia que pegó en el palo derecho de Carrizo y después con una entrada por la derecha que el delantero local defició «picando» la pelota que se fue muy cerca del palo izquierdo del arquero velezano.



Ahora, los de Gareca disfrutan de la punta del Apertura junto a Arsenal y el próximo domingo enfrentan al envalentonado San Lorenzo de Ramón Díaz para certificar su buen momento.





Síntesis



Vélez: Marcelo Barovero (6); Fabián Cubero (6), Sebastián Domínguez (6), Fernando Tobio (5) y Emiliano Papa (6); Iván Bella (5), Leandro Somoza (6), Víctor Zapata (6) y Maximiliano Moralez (6); Juan Manuel Martínez (7) y SANTIAGO SILVA (7).


DT: Ricardo Gareca.



River Plate: Juan Pablo Carrizo (6); Pablo Ferrari (5), Jonathan Maidana (5), Alexis Ferrero (6) y Carlos Arano (5); Facundo Affranchino (4), Matías Almeyda (6) y Roberto Pereyra (5); Manuel Lanzini (5) y Ariel Ortega (4); Rogelio Funes Mori (4).


DT: Angel Cappa.



Goles en el primer tiempo: 33’ Martínez (V) y 40’ Buonanotte (RP).


Gol en el segundo tiempo: 13’ Silva, de penal (V).



Cambio en el primer tiempo: 32’ Diego Buonanotte (6) por Lanzini (RP).


Cambios en el segundo tiempo: 17’ Mariano Pavone (4) por Pereyra (RP), 25’ Gastón Díaz por Bella (V), 30’ Franco Razzotti por Moralez (V), 44’ Ricardo Alvarez por Martínez (V)



Amonestados: Cubero, Zapata, Silva (V); Ortega, Buonanotte, Maidana, Affranchino (RP).



Incidencias: 27’ ST expulsado Somoza por doble amarilla (V)



Arbitro: Héctor Baldassi.


Cancha: Vélez.