·

Solicitan al AFIP modificar la normativa que impide la fabricación de decodificadores

El secretario de Promoción Económica y Fiscal Fabio Delamata presentó una nota ante el presidente de la AFIP, Ricardo Echegaray solicitando la modificación de la resolución dictada por ese organismo que hace inviable la producción de decodificadores en la Isla.


(Río Grande, 02 de septiembre de 2010) – Por instrucción expresa de la gobernadora Fabiana Ríos, el secretario de Promoción Económica y Fiscal Fabio Delamata presentó una nota ante el presidente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray solicitando la modificación de la resolución dictada por ese organismo que hace inviable la producción de decodificadores en la Isla.


La normativa clasifica a los decodificadores para señales de TV digital bajo un nomenclador arancelario diferente al aprobado en la Ley de fomento de la industria electrónica, perdiendo de esta manera los beneficios impositivos que hacen factible su producción en Tierra del Fuego.


“Hay tres proyectos en marcha que ya tienen aprobado el proceso productivo, y si esto no se modifica se estaría perdiendo la fabricación de estos equipos en la Provincia” remarcó el Secretario de Promoción Económica y Fiscal, quien agregó que “entendemos que habrá una señal positiva” de parte de la AFIP al reclamo fueguino.


Por otra parte, el funcionario informó que está trabajando junto a dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) para rever los procesos productivos de equipos de audio y de acondicionadores de aire.


En relación al primero de estos productos, Delamta afirmó que “hace cinco años que no se están haciendo la cantidad de equipos que se deberían hacer”, entendiendo que existe una demanda de “400 mil equipos y hay que trabajar para modificar los procesos para integrarlos a la cartera de productos” elaborados en Tierra del Fuego.


En lo que involucra a los aires acondicionados, su revisión está relacionada con la premisa del Gobierno de Cristina Fernández de contar con “mayor integración nacional” en los componentes que llevan los equipos.


“Es una cuestión bastante complicada porque a la hora de buscar productores en el continente de la materia prima que necesitamos, o no existen o lo venden a un valor más elevado al que se está comprando en el exterior” manifestó el funcionario, por lo que consideró que “hay que trabajar en este tema y vale la pena intentarlo, porque de alguna manera nuestra actividad significa desarrollar productos nacionales”.


Por último, Delamata confirmó se está trabajando en la posibilidad de destrabar la normativa que impide elaborar en la Provincia los módems portátiles. “Lamentablemente no es un producto que tengamos en carpeta”; es por eso, que se están desarrollando gestiones desde hace dos meses para tratar de incorporarlos al listado de equipos fabricados por la mano de obra de los fueguinos.