·

Venta de gas de regalías: Se analiza la oferta de TDFEyQ S.A.

El Secretario Hidrocarburos, Eduardo D’ Andrea en Radio Fueguina habló sobre la etapa en que se encuentra el análisis de la oferta de TDFEyQ sobre la venta de gas de regalías. El funcionario dijo que “el proceso esta detenido por que se entregó parte de la documentación sin traducción".



(Río Grande, 29 de agosto de 2010 ) – El Secretario y Subsecretario de Hidrocarburos, Eduardo D’ Andrea y Daniel Blázquez respectivamente en Radio Fueguina hablaron sobre la etapa en que se encuentra el análisis de la oferta china sobre la venta de gas de regalías.


D’ Andrea al respecto dijo que “En la etapa que nos encontramos es el análisis de la oferta que hizo la empresa, viendo que en que estamos de acuerdo y en que no, en setiembre estarán entregando la documentación solicitada” y agregó “esto no es un convenio ni nada de lo que se esta diciendo, se proclamó una ley que fue declarada inconstitucional y ordenó que se haga un concurso de precios al cual se decía que se iba a tener 15 empresas para compulsar, pero el hecho real y es que como oferta hemos tenido una sola y es TDFEyQ S.A.”.


Consultado por qué esta detenido el análisis de la oferta, el Subsecretario de hidrocarburos contestó que “el proceso esta detenido por que vino documentación sin traducción, además se le solicitaba al oferente que discriminara la mano de obra a utilizar” y agregó “el mínimo de l 75 por ciento de mano de obra local estaba en el pliego de ofertas”.


“Todo el mundo habla del impacto ambiental, pero cuando se hizo la audiencia pública no hubo objeciones, es más no fue nadie a protestar”, destacó.


Sobre el precio de venta del gas, el Subsecretario de Hidrocarburos dijo “sinceramente no hubo un cuestionamiento serio, no es serio lo que se dice” y añadió “el valor de gas oscila mucho según la demanda, pero además hay un valor que se denomina de cuenca y particularmente en la cuenca austral es el de los más bajos del país por que el que compra tiene que pagar el flete”.


“La provincia nunca perderá con el precio de venta y hay que aclarar que el precio no es para lo que dure el convenio, sino que cambia según las demandas. La empresa cambio para hacer urea por que es una cuestión de comerció y además hemos visto facturas de la empresa TOTAL que venden el gas a 1,50 ”, dijo D’ Andrea.


Por otra parte el Secretario de Hidrocarburos expresó “hay estados en que las regalías se distribuye por habitante y no por gobierno o municipios, es decir cuanto se cobra se divide por habitante y se deposita en sus cuentas”.



Sobre a creación de un puerto D’ Andrea “la empresa desde que compró el predio pensó en un puerto propio, además no hay que olvidarse que allí se hizo el estudio de impacto ambiental” y añadió “el puerto que habla la empresa no tiene nada que ver con el Puerto Caleta La Misión”.


Finalmente el Subsecretario de Hidrocarburos puntualizó “antes de este proyecto se vendía gas a Chile y quienes cuestionan hoy, ayer eran funcionarios provinciales”.

Escuchar Audio