·

Motín en la Alcaidía: Investigarán a policías por presuntos apremios ilegales

La Fiscalía inició de oficio una causa penal por presuntos apremios ilegales para determinar responsabilidades penales de los policías del servicio penitenciario que actuaron en el motín desatado en Ushuaia.



(Río Grande, 29 de agosto de 2010) La Fiscalía decidió iniciar de oficio una causa penal contra los efectivos del servicio penitenciario que intervinieron en poner fin a un amotinamiento en la Alcaidía de Ushuaia y que tras haber reducido e inmovilizado a una veintena de presos, habrían sometido a los mismos con golpes innecesarios en distintas partes de su cuerpo.


El fiscal Daniel Curtale constató in situ el estado de varios presos que presentaban lesiones contusas y traumatismos que – según denunciaron – fueron provocados por los policías cuando ya habían sido reducidos y estaban inmovilizados en el suelo.


Al parecer los policías colocaron a los internos boca abajo en el suelo y tras cubrir sus rostros con sábanas y frazadas, comenzaron a golpearlos con los bastones en las piernas y otras partes del cuerpo. Luego comenzaron a arrojarles baldes con agua fría.


Tres médicos constataron las lesiones que presentaban en instancias diferentes. Uno de la policía, otro del hospital y por último el médico del Poder Judicial, en las cuales se certificaron las lesiones contusas y los traumatismos.


El fiscal Curtale y la jueza María Cristina Barrionuevo, que también había estado en la Alcaidía tras los graves incidentes, le tomaron declaración testimonial a 18 presos, quienes relataron los malos tratos a los que fueron sometido de manera innecesaria.


Fuente: Reporte Austral