·

Apertura de inscripciones para censistas

Los requisitosson ser mayor de 18 años con estudios secundarios”. Además se deberá presentar fotocopia de DNI, Curriculum Vitae y constancia de CUIL en la Delegación de Gobierno ubicada en Vicente López 111, primer piso, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 16:00.



(Río Grande, 24 de agosto de 2010) – Desde el Departamento de Estadísticas y Censos de la Provincia, informó que se encuentran abiertas las inscripciones para todos aquellos ciudadanos que quieran participar como censistas en el denominado Censo del Bicentenario, que se realizará el próximo 27 de octubre.


El encargado del área en esa ciudad, Eduardo González comentó que los requisitos principales son “ser mayor de 18 años y tener estudios secundarios”. Además se deberá presentar “fotocopia de DNI, Curriculum Vitae y constancia de CUIL”. Toda la documentación será recibida en la Delegación de Gobierno de esta ciudad, sita en Vicente López 111, primer piso, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 16:00.


González explicó que habrá tres tipos de censistas, “de viviendas colectivas donde las personas conviven bajo un régimen institucional, por ejemplo cárceles, hospitales, geriátricos, hoteles, etc.”


En tanto, en el caso de viviendas particulares se entiende para “personas que viven bajo un régimen familiar (casas, departamentos, casillas, etc.)”, y dentro de ellas habrá dos clasificaciones: cédula censal ampliada (A) y cedula básica (B).


Una vez culminados los plazos de inscripción, que se estima será a mediados de octubre, los inscriptos “recibirán una capacitación acorde al tipo de cédula censal que vaya a utilizar”, expresó el encargado del área, a la vez que comentó que el curso tendrá una duración de cuatro horas.


Al ser consultado sobre sí ya recibieron solicitudes de inscripción, González anotó que “hay bastantes personas que han traído el CV, tratándose en su mayoría de jóvenes de entre 20 y 25 años”.


Por otro lado, el jefe del Departamento, manifestó que quien participe como censista, “percibirá a cambio una contribución monetaria por el día trabajado”.


Detalles del Censo


En el Censo del Bicentenario se censarán viviendas, hogares y personas de todo el país. Se caracterizará por hacer hincapié en las cuestiones referidas a la vivienda en sí, como por ejemplo los servicios. También se harán preguntas sobre el grupo familiar, “cómo está compuesto, de cada una de las personas; el sexo; nivel de educación, y migraciones, entre otras cosas”, expuso González.


El censo tiene por objetivo conocer las principales características habitacionales de los hogares; y los datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes.


Tal como se hizo en 2001 este censo incluirá preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar; pero la peculiaridad es que se incorporan datos sobre afrodescendencia y uso de la computadora.


Para mayor información ingresar a la página oficial del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) www.indec.gov.ar en el banner “Censo del Bicentenario”.