·

El desempleo llega en Tierra del Fuego al 8,8por ciento

A nivel nacional, el índice de desocupación bajó en el segundo trimestre al 7,9%, según el Indec. En Tierra del Fuego se registró una cifra algo mayor: 8,8%. Río Gallegos es la ciudad con menor desocupación en el país.




(Río Grande, agosto 23 de 2010) – El índice de desocupación bajó al término del segundo trimestre de 2010 al 7,9 por ciento, desde el 8,8 que registraba entre abril y junio del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


A su vez, la subocupación demandante bajó en el segundo trimestre al 6,7 por ciento (antes 7,7 por ciento), mientras que la subocupación no demandante se mantuvo en el 3,1 por ciento.


En el conglomerado Ushuaia-Río Grande, la cifra de desocupación se eleva al 8,8 por ciento, mientras que el índice de subocupación se estimó en 4,8 por ciento.


Además, la sub-ocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero que quieren trabajar más, midió 3,0 por ciento, mientras que la sub ocupación no demandante se redujo al 1,8 por ciento.


Crecimiento


Entre el segundo trimestre del año pasado y el período abril-junio de este año, la economía en su conjunto creció el 9,0 por ciento, según cifras difundidas por el propio Instituto.


Las ciudades de Río Gallegos y San Luis, con el 1,4 y 1,5 por ciento respectivamente, registraron los menores índices de desocupación.


En cambio Paraná, con el 12,4 por ciento, encabezó la nómina de ciudades con mayor nivel de desocupación, seguida con el 11,2 por ciento en Río Cuarto (Córdoba), y Santa Fe, y con el 10 por ciento en Salta, Bahía Blanca, y Concordia.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo la semana pasada que «ya se recuperó la casi totalidad de los puestos de trabajo perdidos en la crisis» y destacó que la creación de empleos ya suma «tres trimestres consecutivos».


Durante un encuentro mantenido con la prensa, Tomada señaló que entre octubre del año pasado y junio se crearon 160.000 puestos registrados en el sector privado, una cifra similar a la que se había perdido durante la crisis internacional.


El ministro resaltó además que en el segundo trimestre el empleo registrado creció 2,5 por ciento interanual, y 1 por ciento con respecto al primer trimestre, de acuerdo con la información de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).


En tanto, la presidenta Cristina Kirchner manifestó la semana pasada en un discurso dado en Buenos Aires que en Tierra del Fuego “explota de ofertas de empleo”, a pesar de que el índice de desocupación reportado por el INDEC es ligeramente superior a la media nacional.


Por rubros


Según la compulsa, realizada entre 1.530 empresas de los cuatro mayores aglomerados urbanos del país, el nivel de empleo alcanzado en junio último es apenas inferior (-0,2 por ciento) al observado en el mes previo al inicio de la crisis (septiembre de 2008).


Durante los últimos 14 meses de crecimiento económico, todos los sectores (excepto transporte, almacenaje y comunicaciones) presentaron aumentos en sus dotaciones, de acuerdo con la EIL.


Las mayores alzas en abril 2009-junio 2010 se registraron en servicios sociales 4,9 por ciento; industria 3,2; servicios financieros 2,6; y construcción 2 por ciento.


El desempleo a fines del 2009 se colocó en el 8,4 por ciento de la población en condiciones de trabajar, cuando a fines del 2008 alcanzaba el 7,3, uno de los niveles más bajos de los últimos 20 años