·

Adiós a un grande: Murió Raúl Belén

Uno de los máximos ídolos de la hinchada de Racing, falleció en su Rosario natal. Campeón con Racing, campeón sudamericano con la selección argentina, la “Bruja” Belén, integró aquella histórica delantera del Racing campeón de 1961, Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén.


Por la izquierda, puros sueños y pura imaginación, Raúl Belén levantó el corazón de multitudes, desparramó marcadores por el suelo y le regaló una felicidad atrás de otra a los hinchas que primero disfrutaron de su fútbol y luego corearon su nombre.



Por eso habrá tristeza hoy en esos hinchas ante la noticia de que aquel puntero izquierdo que deslumbró en Newell’s y en Racing, y que también llevó sus brillos a la Selección, murió en Rosario, su patria entrañable, en la que había nacido en el primero de los días de julio de 1931.



Le decían La Bruja a Belén, hábil, veloz, zurdo, primero más acomodado en la vieja posición de entreala, luego definitivamente instalado como puntero izquierdo. Venía desde atrás y era imparable, eludiendo rivales, tirando centros dibujados como la mejor geometría, llegando al gol seguido, sin que su residencia en la punta izquierda le quitara definición.



Los números que ya nadie borrará indican que La Bruja jugó 113 partidos y convirtió 27 tantos en la suma de las dos etapas en las que se enfundó el rojo y el negro de Newell’s, primero entre 1951 y 1956, después entre 1965 y 1966. En el medio, aunó gloria, fama y aplausos en Racing, para el que zigzagueó con la zurda entre 1957 y 1964, en 170 partidos y 40 conquistas.



El recuerdo popular puede repetir su apellidos en las dos delanteras campeonas de ese período: Corbatta, Pizzuti, Manfredini, Sosa y Belén, en 1958; Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén, en 1961. Con la Selección, dio la vuelta olímpica en el Sudamericano de 1959, intervino en el Mundial de Chile de 1962 y acumuló 31 partidos con 9 goles. Más adelante, fue entrenador de Newell’s y de Tigre.



“Me da orgullo ser su hijo”, expresó ayer Fabián Belén, técnico de Argentino de Rosario. Hace bien: La Bruja Belén fue un jugador notable, un noble hombre y un crack más que con la pelota.




Fuente: Clarín