·

Presentaron la nueva Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Convocados por la cartera sanitaria nacional, se realizó en el salón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación un encuentro de autoridades de salud mental y adicciones de todo el país. Autoridades de 17 provincias respaldaron con un documento la ley de salud mental de Gorbacz.

 


(Río Grande, 22 de agosto de 2010) – Se realizó en el salón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, un encuentro de autoridades de salud mental y adicciones de todo el país, convocados por la cartera sanitaria nacional. Autoridades de 17 provincias respaldaron con un documento la ley de salud mental de Gorbacz.


Al encuentro, que sirvió para presentar la recientemente creada Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, fue especialmente invitado el fueguino Leonardo Gorbacz, quien es autor de la ley nacional de salud mental que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y actualmente asesora al Jefe de Gabinete en estos temas.


Gorbacz expresó que «para quienes venimos dando la pelea en el campo de la salud mental es un hecho histórico, porque hacía muchos años que salud mental venía siendo relegada de la agenda gubernamental y de la estructura del Ministerio, en la que apenas tenía una jerarquía de Unidad Coordinadora»


El funcionario explicó que «en la elaboración participativa que hicimos del proyecto de ley se fueron sumando muchos actores, y tenemos la enorme alegría de que uno de ellos es hoy el Director Nacional» y que «el Lic. Yago Di Nella viene de hacer un trabajo muy importante desde la Secretaría de Derechos Humanos y hoy le toca continuarla y profundizarla desde este nuevo cargo en el Ministerio de Salud, para el cual comprometimos todo nuestro apoyo»


La apertura estuvo a cargo del ex-Presidente de la Comisión de Salud de Diputados y actual asesor del Ministerio de Salud Juan Sylvestre Begnis, el asesor en materia de adicciones Alberto Calabrese, el consultor de la OPS Hugo Cohen, y Leonardo Gorbacz, en representación del Jefe de Gabinete.


Gorbacz reconoció «la actitud positiva de Aníbal Fernández que acompañó nuestra propuesta de darle jerarquía de Dirección al área y designar a una persona con un fuerte perfil basado en el nuevo enfoque de derechos» y destacó que «Nación y Provincias debemos construir un piso mínimo de acuerdos para que el abordaje en salud mental y adicciones no vulnere derechos humanos fundamentales como la libertad y la autonomía»


Durante el encuentro, del que participaron casi todas las Provincias, se firmó un documento de respaldo a la ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y cuya autoría corresponde al ex-diputado Gorbacz.


«Tuvimos el respaldo de 17 provincias para que el Senado trate y apruebe la ley de salud mental», comentó el fueguino.


La ley prevé la incorporación a la agenda de salud del tema de las adicciones, actualmente relegado al ámbito policial y judicial, y el cierre progresivo de los manicomios todavía existentes en unas 12 o 14 provincias de Argentina.


Por Tierra del Fuego participaron la Directora de Salud Mental y Adicciones Dra. María de los Angeles Rodera y la Subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión Lic. Maricel Eiriz.