·

Piden crear una comisión investigadora sobre el programa “Fútbol para Todos”

Los senadores de la UCR denunciaron que produjo pérdidas al Estado por más de 950 millones de pesos en el primer año de vigencia. También quieren que se controle qué hace la AFA con los fondos que recibe.


El bloque de senadores radicales denunció hoy que el programa oficial «Fútbol para todos» produjo pérdidas al Estado por poco más de 950 millones de pesos y pidió una comisión investigadora de los gastos que genera esa iniciativa del gobierno y de la AFA, que mañana cumplirá su primer año de vigencia.



La denuncia fue realizada por Ernesto Sanz y Gerardo Morales, a quienes acompañaban Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Mario Cimadevilla (Chubut) en una conferencia de prensa que brindaron en el Senado, ocasión en que anticiparon el pedido para la conformación de una comisión investigadora en el Senado «sobre el manejo de fondos públicos» del «Fútbol para todos».



«Ese programa ha servido para garantizar los negocios de Julio Grondona y la campaña electoral de Néstor y Cristina Kirchner», expresaron los senadores.



Los legisladores aseguraron que no se oponen a que el Estado maneje el programa «Futbol para todos», pero aclararon que «es necesario que rinda cuentas sobre los fondos de los argentinos que son usados para pagarlo, a fin de que se cumpla la promesa oficial de que el financiamiento no quede a cargo del Estado nacional».



Los dirigentes recordaron que el 20 de agosto de 2009 el gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suscribieron un contrato por el que la entidad que dirige los clubes cedía la exclusividad de las imágenes y sonidos del torneo de Primera División por 10 años por un monto mínimo anual de 600 millones de pesos y los excedentes se distribuirían en partes iguales entre los clubes afiliados y los deportes olímpicos.



Los senadores opositores señalaron que según los informes oficiales de que disponen en el campeonato apertura de 2009 se emitieron 78.124 segundos de publicidad oficial y 6.889 vendidas a terceros, con lo que se generó 4.236.583 pesos por ventas de publicidad, mientras en el ciclo del Clausura de 2010 hubo 119.852 segundos de publicidad oficial, y 15.000 vendidos a terceros, con una recaudación de 2.447.908 de pesos.



Los radicales indicaron que el programa generó gastos por 973.929.126 en el año de vigencia del programa y una recaudación de sólo 6.684.491 por lo que el Estado se vio obligado a aportar fondos públicos por 967.241.635 pesos.



Llegaron a la conclusión de que el programa «Futbol para Todos» produjo «millonarias pérdidas para el Estado», se solventa «con dinero de todos los argentinos» puso de manifiesto «la ineficacia del Gobierno para recaudar fondos», porque «no vende publicidad a terceros y no explota alternativas de negocios, como podría ser la venta de la señal a canales extranjeros o internet».



Morales dijo también que a los clubes chicos “no les entra un peso” de todo lo que recibe la AFA. Y Sanz se quejó porque en la publicidad oficial en medio de un partido se aseguró que se construyeron viviendas en Mendoza que nunca fueron construídas.



Opinaron que el plan fue diseñado para «preservar los negocios de Julio Grondona», titular de la AFA, y «alimentar la campaña publicitaria a favor de Néstor y Cristina Kirchner».





Fuente: DyN