·

Buscan que los usuarios de celulares puedan mantener sus números

Ante el nuevo incremento en las tarifas de celulares, el senador Luis Viana sostuvo que “con la portabilidad numérica, el usuario dejará de ser rehén de las empresas”.


(Río Grande, 15 de agosto de 2010) – A raíz de los aumentos anunciados por dos importantes prestadores del servicio de telefonía celular, el senador justicialista Luis Viana resaltó la importancia de su proyecto de “portabilidad numérica”, cuyo tratamiento en la Cámara alta se daría en los próximos días.


La iniciativa, que habilita a los usuarios de telefonía móvil o fija a retener sus números aún cuando decidan cambiar de empresa proveedora o de ubicación geográfica, busca “fomentar la competencia entre las empresas del sector en miras a una mejora en las condiciones de contratación.


El legislador misionero explicó que los clientes, “en la práctica, son cautivos de las empresas debido a los múltiples inconvenientes que acarrea el obligado cambio de número cada vez que escogen modificar el prestador. Muchas veces, esta situación es aprovechada por las telefónicas que buscan solamente el lucro, relegando a los usuarios a un segundo plano. Por eso, con este proyecto los usuarios dejarían de ser los rehenes de siempre”.


El proyecto de ley, que se encuentra en las comisiones de Derechos y Garantías y de Sistemas y Medios, establece la conformación de un registro único de portadores numéricos que le dará transparencia a las transferencias que se realicen entre los diversos servicios telefónicos, al tiempo que la autoridad competente recaería en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Además, la implementación del sistema será optativa y gratuita, mientras que las empresas no podrán disponer de ningún “régimen de permanencia” de usuarios que obstaculice el libre goce de este derecho.