·

Caso Marianela: la familia sigue acusando al ex novio

A 45 días del crimen, pidió que vuelva a ser detenido. Tanto la querella como la fiscal apelaron la decisión judicial que liberó al sospechoso. Sostienen Que no tiene una coartada firme. El acusado y la víctima se conocían del colegio, en Tierra del Fuego.


(Río Grande, 11 de agosto de 2010) – A 45 días del crimen, pidió que vuelva a ser detenido. Tanto la querella como la fiscal apelaron la decisión judicial que liberó al sospechoso. Sostienen Que no tiene una coartada firme. El acusado y la víctima se conocían del colegio, en Tierra del Fuego.


Apenas les abrió la puerta a los policías que fueron a allanar su departamento, el único acusado del brutal crimen de Marianela Rago los sorprendió: “Bienvenidos, los estaba esperando” , les dijo. Enseguida, mientras los agentes revisaban las habitaciones, el sospechoso los seguía y les contaba cosas sin sentido, como que quería cambiar los colores de las paredes . “Estaba ido. Se tiraba al piso, se reía, lloraba. En un momento, hasta vomitó”, explicó una de las personas que participó del operativo. Fue tan extraño el comportamiento del joven que las peritos judiciales les pidieron a los agentes que se quedaran cerca, porque temían que las atacara .


Francisco Amador López (23), único imputado por el crimen de su ex novia Marianela Rago Zapata (19), estuvo preso 14 días y fue liberado. Pero a 45 días del asesinato de la chica nacida en Tierra del Fuego, la familia de Marianela y la fiscal del caso, Marcela Sánchez, apelaron la decisión del juez Rodolfo Cresseri, quien dictó la falta de mérito del acusado. Ahora, la familia de Marianela quiere que Amador vuelva a la cárcel .


El cadáver de Marianela fue encontrado el lunes 28 de junio en el living de su departamento de la calle Tucumán 2080, en Balvanera. En el lugar todo estaba ordenado . Hasta las camas habían sido hechas. Marianela estaba vestida y sólo le faltaban sus zapatillas. El asesino se llevó dos celulares de la chica, su notebook, un reproductor de DVD y un juego de llaves.


Según el resultado de la autopsia, Marianela (medía 1,58 y pesaba 53 kilos) fue casi decapitada. Tenía 23 heridas cortantes de diferentes longitudes, la mayoría en la cabeza.


“Hay una herida cortante de 12 centímetros que produce sección completa de la laringe y de la faringe en todo su diámetro. La lesión llega a lesionar las vértebras” , dice el informe, al que tuvo acceso Clarín.


Los peritos determinaron que la joven fue asesinada un día antes del hallazgo del cuerpo (es decir, el domingo 27) entre las 9.30 y las 11 de la mañana. Según pudieron reconstruir los investigadores, Marianela había ido a bailar con un grupo de amigos al bar El Barbaro, en Recoleta, de donde se fue alrededor de las 8.30.


Enseguida la fiscal Marcela Sánchez y la Secretaría a cargo de Romina Monteleone, de la Fiscalía en lo Criminal N° 30, empezaron a investigar el caso. Los padres de Marianela asumieron que presenciaron situaciones de violencia verbal de parte de Amador hacia su hija, y contaron que amigas de Marianela les dijeron que también la golpeaba. “Pancho (como apodan a Amador) y Marianela tenían una relación enfermiza. Tenían actitudes raras. Nunca cortaron definitivamente. Nunca pasaron tiempo sin verse. Cuando Francisco no quería estar con ella, Marianela lo buscaba, y cuando ella no quería seguir, era Francisco el que la perseguía. Ella llegó a esperarlo horas en la puerta de su departamento. Cuando él la golpeaba, ella ocultaba los moretones”, declaró una de las mejores amigas de Rago.


Según consta en el expediente judicial, al que accedió Clarín , varios compañeros de colegio de Marianela (en Río Grande, donde se conocieron y Amador era preceptor) destacaron que en el viaje de egresado de la víctima, en 2008, Amador le dio una paliza adelante de todo el grupo . “El le hacía lo que quería, la humillaba. Ella mantenía relaciones sexuales con Amador. En uno de esos encuentros, él se enojó y la arrojó al pasillo de su edificio completamente desnuda . Todas las discusiones eran por celos. En marzo tuvieron una pelea en la que ‘Pancho’ le dio una trompada en la frente que terminó en el hospital”, declaró en la causa una amiga de la chica.


El martes 29, minutos después de las nueve de la noche, la Policía allanó la casa de Amador, en Corrientes 4548, y lo detuvo. “Entre la ropa sucia secuestramos un pantalón de corderoy azul y una remera con manchas de sangre. Pero como esas ropas ya habían sido lavadas con detergente, no se pudo determinar el ADN”, explicó un perito.


Amador declaró que el jueves 24 de junio pasó la noche con Marianela y que el viernes trató de ubicarla, pero que ella no lo atendió porque estaba con su nuevo novio . El imputado dijo que el sábado estuvo todo el día en su casa hasta que a la una de la madrugada del domingo se fue a buscar a una amiga llamada Agostina a un bar de Palermo. Aseguró que regresó a las seis, se acostó y se levantó a las 15.30 para ver el partido de Argentina y México. Estuvo 14 días preso en el Penal de Marcos Paz. El juez Cresseri entendió: “Si bien se encuentra acreditada la conflictiva relación entre el imputado y la víctima, no existen elementos de prueba con entidad suficiente que permitan ubicar a Francisco Amador en el lugar donde se produjo la muerte ”. Y dictó la falta de mérito.


“Hubo al menos 15 testigos que acreditaron que Amador era violento y que la había amenazado de muerte; hay contradicciones en los horarios de su coartada; el hermano de Marianela reconoció un cuchillo que había en la casa del imputado como propio y el juez no lo tuvo en cuenta. El juez hizo un análisis muy benévolo ”, aseguró a Clarín Federico Greve, abogado de la familia Rago.


Fuentes judiciales contaron que el juez no tuvo en cuenta que los médicos que revisaron a Amador le encontraron lesiones en los dos brazos a la misma altura “como si alguien lo hubiese sostenido ante un cuadro de fuerte emoción” , dice el parte médico. También tenía escoriaciones en ambas manos. El resultado de las muestras tomadas debajo de las uñas de la víctima para ver si pudo rasguñar a su agresor y así sacar su ADN recién estarán listas para fin de mes.