·

La ventaja de tener un proyecto

Lanús, Vélez y Estudiantes realizaron pocas incorporaciones y mantuvieron la base de las últimas temporadas; los tres clubes ganaron en el debut y el mensaje de Gareca, DT del club de Liniers, lo dice todo: "Definirán el torneo los que siguen una línea de trabajo"


El torneo Apertura acaba de comenzar y, si bien aún no es tiempo de profundos análisis, la primera fecha dejó en claro que no han sido casualidad las exitosas presentaciones de los equipos que mantienen un impronta en el tiempo, una base que no se ha modificado y que les permite sacar ventaja por encima de aquellos equipos que se nutrieron de refuerzos para afrontar la temporada.



Hubo siete clubes que ganaron en su debut. De ellos es destacable la idea que perdura de Vélez, Estudiantes y Lanús, cuyos proyectos les siguen dando alegrías y los potencia como lo mejor del fútbol argentino en el último tiempo. Vélez fue el mejor equipo de esta primera fecha con una clara victoria ante Independiente, plasmada con el equipo de siempre, con prácticamente la misma base que se consagró en el Clausura 2009. Estudiantes no se lució en su triunfo ante Newell´s, pero mostró su impronta con un mediocampo afianzado y sin sufrir demasiado las partidas de Boselli, José Sosa, Cellay o Clemente Rodríguez. Lanús le ganó a Arsenal en el primer partido del certamen y, con algunas bajas, mostró que su apuesta a las divisiones inferiores sigue vigente con un técnico como Luis Zubeldía, que se mantiene hace dos años en su puesto.



«Definirán el torneo los equipos que vienen siguiendo una línea de trabajo y tienen un proyecto bien definido», dijo ayer Gareca, tras el éxito ante los Rojos y marcó terreno sin incluir, por ejemplo, a Argentinos Juniors, el último campeón, que sufrió una mutación casi total y perdió en su presentación ante Huracán.



Los equipos grandes pisaron fuerte en el mercado de pases y, en el debut, sólo ganaron River (1-0 a Tigre) y Racing (1-0 a All Boys), con opacas actuaciones. Tampoco jugaron bien Boca (1-1 ante Godoy Cruz), San Lorenzo (0-0 ante Gimnasia (LP)) e Independiente (derrota 1-0 ante Vélez). Se nota que aún deben ensamblar a las nuevas piezas para intentar retomar el poder que hace algunos años supieron tener.




LANÚS Y SU POLÍTICA DE INFERIORES



Frente a Arsenal, en el triunfo por 2 a 1 en Sarandí, Lanús puso en la cancha un once titular que respeta al pie de la letra el aporte de las divisiones juveniles granates. Rodrigo Erramuspe, Luciano Balbi, Guido Pizarro y Maxi Lugo fueron algunos de los jóvenes que dijeron presente en el Sur. Mientras, el talentoso Sebastián Blanco aguarda su recuperación, tras su distensión en el ligamento interno de la rodilla derecha. «Se le va a buscar un lugar», aclaró el entrenador Luis Zubeldía.



«Cuando vuelva Blanco se le va a buscar un lugar entre los once, aunque todavía no sé cuál, pero cualquier técnico quisiera tener a ese jugador como él entre los titulares», subrayó Zubeldía, feliz por la victoria de su equipo.



«Me gustó el partido que hicimos en cuanto al funcionamiento de Lanús a la hora de buscar el arco rival y también en la forma en la que contuvimos a Arsenal y manejamos los tiempos», evaluó Zubeldía acerca de la primera función de su equipo en la temporada. «Lo importante no es el esquema, sino apegarnos a la identidad futbolística de Lanús, no renunciar a nuestra manera de jugar y saber adaptarse a los rivales que a uno le toca enfrentar fecha tras fecha», sostuvo.




EN VÉLEZ, LA BASE ESTÁ



Bajo la conducción de Ricardo Gareca, Vélez mantiene un estilo adentro y afuera de la cancha: en el césped, el equipo titular no se resiente con el paso de las temporadas, mientras que desde los escritorios apoyan esta política con incorporaciones puntuales, equilibrio de las finanzas y promoción de las inferiores. «Definirán el torneo los equipos que vienen siguiendo una línea de trabajo y tienen un proyecto bien definido», sentención el Tigre tras el cotejo ante Independiente, por la primera fecha del Apertura. Y el Fortín se encuentra en esa virtual lista de candidatos.



Entre las altas, el conjunto de Liniers cuenta con sólo dos futbolistas nuevos en su plantel. Uno de ellos es Augusto Fernández (ex River y fútbol francés), quien debutó ayer frente a los Rojos. «Me gustó mucho. Está dentro del estilo de jugadores que quiero, con buen pie y visión de juego», analizó el DT.



Mientras espera la recuperación del arquero Montoya, Vélez mantiene la defensa con la que fue campeón hace un año (Cubero, Domínguez, Otamendi y Papa), le sumó a Augusto a la base del medio que ya conforman Somoza, Zapata y Moralez y cuenta con el poder de gol de Silva, a quien no pudo aprovechar al 100% el último torneo por haber estado jugando la Copa Libertadores.




ESTUDIANTES NO SE RESIENTE



Estudiantes perdió figuras como Boselli, José Sosa, Cellay, Clemente Rodríguez y Angeleri, pero mantiene su impronta, esa que le permitió ganar la Copa Libertadores el año último. El DT, Alejandro Sabella, debió armar otro plan, pero su equipo sigue siendo bien competitivo y así quedó demostrado en el importante éxito ante Newell´s, en Rosario.



Con el mismo mediocampo (Enzo Pérez, Braña, Verón y Leandro Benítez), el técnico debió tocar la defensa (ingreso de los refuerzos Roncaglia y Mercado, quien se lesionó y ahora estará más de un mes afuera de las canchas) y espera que se ponga a punto Hernán Rodrigo López, el N° 9 que llega para ser referencia de gol.



«Fue un partido parejo y conseguimos tres puntos importantes. El equipo tuvo paciencia y no nos sentimos cómodos en diferentes pasajes del encuentro. Lo más importante fue la victoria», fue la opinión de Sabella tras el debut.



Los números avalan los proyectos. La tabla de los promedios, que incluye la suma de puntos de las últimas tres temporadas (2008/09, 2009/10 y la actual 2010/11) encuentra a Lanús, Estudiantes y Vélez entre los tres equipos que más unidades sumaron. Lanús lidera con 138 puntos, atrás lo sigue Estudiantes con 131 y Vélez se encuentra tercero con 130.





Fuente: Javier Saúl y Pablo Hacker – La Nación