·

Ríos recibió a empresarios de TDFEyQ

La Gobernadora Fabiana Ríos junto al ministro de Economía Rubén Banhtje y el Secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea mantuvieron un encuentro en casa de gobierno con el presidente de la compañía TDFEQ S.A., You Xidi. Ratificaron la decisión de construir la planta de fabricación de urea en la provincia.

(Río Grande, 05 de agosto de 2010) – La Gobernadora Fabiana Ríos  junto al ministro de Economía Rubén Banhtje y el Secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea mantuvieron un encuentro en casa de gobierno con el presidente de la compañía TDFEQ S.A., You Xidi,vicegerente general de Shaanxy carbón y químico industrial grupo Co ltd, principal accionista de TDFEyQ con la  de instalación de ratificar de contruir la panta  urea en la provincia.

El Secretario de Hidrocarburos explicó que el convenio será ratificado “aproximadamente en una semana”, asegurando que aún resta que TDFEyQ “aclare algunos puntos referidos a la cantidad de personal que utilizará por cada etapa de construcción de la planta; así como un detalle pormenorizado de la inversión y el estudio de impacto ambiental desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente”.

“A partir de allí se firmaría el proyecto de decreto, para que posteriormente sea elevado a la Legislatura Provincial y una vez que sea ratificado se firme el contrato de adquisición del gas proveniente de regalías”, destacó.

De acuerdo a las proyecciones de la empresa, la construcción de la planta demorará aproximadamente dos años y se planea comenzar la producción apenas concluya la obra. Estiman además que una vez en funcionamiento, se crearán alrededor de 400 puestos de trabajo.

Por su parte, el Presidente de la empresa “Tierra del Fuego Energía y Química” You Xidi expresó su satisfacción tras el encuentro, señalando que la firma “ha venido a ratificar la inversión propuesta”, a la vez que sostuvo que “no sólo tenemos en cuenta el punto de vista comercial sino que pretendemos generar mano de obra local y ese fue el principal objetivo planteado en la reunión”.

El empresario chino explicó que “en una primera etapa vamos a producir urea, que es un producto que se necesita en Argentina”, asegurando que la firma analizará luego si se abocará a la producción de metanol. “Este producto no resulta necesario para Argentina en este momento y además, técnicamente, transportar metanol es más complicado que hacerlo con urea, por lo que necesitaríamos de una mayor inversión”, indicó.

“Esto no quita que, en el mediano o largo plazo, si disponemos de suficiente materia prima podamos volver al proyecto original”, concluyó.

Escuchar Audio