·

Los clubes argentinos batieron récord de incorporaciones

De cara al torneo Apertura, ya se concretaron 147 traspasos, superando ampliamente los 120 de la temporada 2001/02; Quilmes sumó a 18 futbolistas, mientras que River y Boca fueron los que más invirtieron.


El comienzo del torneo Apertura está muy cerca y como no ocurría desde hace mucho tiempo, los clubes se han movido para reforzar sus planteles, a punto tal que se concretaron nada menos que 147 operaciones. Esa cifra es la mayor en el historial, ya que en la que más transacciones se llevaron a cabo fue en la temporada: 2001-02, donde hubo 120.



Y en esa nómina el que aparece como el que más futbolistas incorporó (18), es uno de los ascendidos: Quilmes, que trajo entre otros a Bernardo Romeo, Leandro Gioda, Gervasio Núñez y a los uruguayos Oscar Morales y Gustavo Varela, Santiago Hirsig y Juan José Morales.



Mientras que Boca y River, de pobres campañas en el primer semestre del año, fueron los que sacudieron el mercado, al reforzarse con importantes jugadores.



La particularidad es que la mayoría de los futbolistas provienen de equipos de la Primera B Nacional, aunque también los dirigentes pusieron el ojo en los que pertenecen a clubes de Sudamérica, siendo Uruguay y Colombia los que más aportaron. Además, regresaron varios jugadores del fútbol griego: Juan Carlos Blengio, Cristian Ledesma, Lucas Rimoldi y Carlos Castiglione.



Los dos clubes más poderosos, Boca y River fueron los que más invirtieron. El conjunto xeneize, que será dirigido por Claudio Borghi, sumó a Juan Manuel Insaurralde, Matías Caruzzo, Cristian Cellay, Damián Escudero, Cristian Lucchetti y Clemente Rodríguez. Resta definir lo del chileno Gonzalo Fierro, con un problema de retina. Si bien Boca invirtió muchos dólares en contrataciones, también recibió bastantes por las ventas de Nicolás Gaitán al Benfica de Portugal, Ezequiel Muñoz al Palermo de Italia y un porcentaje por la transferencia de Mauro Boselli de Estudiantes al Wigan de Inglaterra.



Por su parte, el Millonario, que arrancará el torneo un promedio bajo, también realizó nueve incorporaciones. Juan Pablo Carrizo, Carlos Arano, Jonatan Maidana, Josemir Ballón, Walter Acevedo, Leandro Caruso, el paraguayo Adalberto Román y repatrió a Mariano Pavone y Cristian Nasuti.



Otro de los que se perfila como candidato, el Estudiantes de Alejandro Sabella, concretó cuatro importantes refuerzos: Facundo Roncaglia, Gabriel Mercado, Hernán Rodrigo López y Juan Pablo Pereyra, pero también se desprendió de Mauro Boselli, Marcelo Carrusca, Marcos Angeleri, Clemente Rodríguez y José Sosa. Vélez, que sorprendió al desprenderse del goleador Hernán Rodrigo López, Caruso, Zárate, Marcos Torsiglieri y Cabrera, fue el que menos jugadores incorporó (1), el mediocampista Augusto Fernández (llega del Saint Etienne de Francia), aunque también está entre los candidatos a ganar el Apertura.



San Lorenzo de Almagro, que tendrá nuevamente como conductor táctico al riojano Ramón Ángel Díaz, fue otro de los que tiene varias «caras nuevas»: José San Román, Diego Placente, Guillermo Pereyra y el colombiano Leonardo López Méndez. A su vez, se fueron Alejandro Gómez, el uruguayo Pablo Pintos, Cristian González (volvió a Rosario Central) y Bernardo Romeo.



En tanto, Independiente, que tendrá como técnico al ex jugador de la entidad, Daniel Garnero, sumó a Roberto Battión, Maximiliano Velázquez, Germán Pacheco (viene del Atlético Madrid B), Nicolás Cabrera, Facundo Parra y Cristian Pellerano. Sin embargo, el Rojo perdió entre otros a Leonel Nuñez (jugará en el Bursaspor de Turquía), Ismael Sosa, también se fue al fútbol turco, Darío Gandín (Necaxa de México) e Ignacio Piatti.



El campeón del Clausura, Argentinos Juniors, sin Borghi pero con Pedro Troglio como entrenador, trajo de vuelta al arquero Nicolás Navarro, al defensor Sergio Escudero y al delantero Franco Niell, como así también incorporó al uruguayo Gonzalo Vargas, mientras que entre sus bajas hay que destacar el alejamiento de Ismael Sosa, Matías Caruzzo, Nicolás Pavlovich, Ignacio Canuto, Nicolás Peric, Facundo Coria y el retiro de José Luis Calderón. Racing, que torneo a torneo renueva ilusiones y en esta oportunidad estará algo más aliviado con el descenso, se reforzó con la llegada del colombiano Giovanni Moreno, Patricio Toranzo, Iván Pillud y el juvenil arquero paraguayo Roberto Fernández.



Uno de los equipos que más sangría sufrió fue Banfield, que no tendrá más a Lucchetti, Jonatan Maidana, James Rodríguez, Battión y Sebastián Fernández.



Para paliar esas ausencias, Falcioni contará con Carrusca, Sebastián Romero, Ariel Rosada y recuperó al arquero Pablo Santillo y al delantero Jerónimo Barrales. Lanús también se encuentra entre los equipos con posibilidades de pelear bien arriba y eso se fundamenta en las contrataciones del uruguayo Mario Regueiro y del defensor Paolo Goltz, situación en la que también se puede mencionar a Newell`s Old Boys. El equipo rosarino trajo al goleador uruguayo Sebastián Taborda (viene del Deportivo La Coruña), al «Pulga» Luis Rodríguez, al venezolano Gabriel Cichero y al juvenil de Vélez, Leandro Velázquez y repatrió a Iván Borghello, aunque sufrió las bajas del uruguayo Joaquín Boghossian, el paraguayo Jorge Achucarro e Insaurralde.



Godoy Cruz, como lo hiciera para el Clausura, ahora repatrió a Mariano Donda (Bari de Italia) y a Israel Damonte (Grecia) y siguió apostando a jugadores del ascenso. El Tomba no tendrá, en cambio, a Federico Higuaín, Lautaro Formica y Martín Aguirre. Colón, que siempre apunta para ser protagonista, en está ocasión el «Turco» Antonio Mohamed dispondrá de los aportes de Federico Higuaín, Damián Díaz, Cristian Ledesma, Joaquín Larrivey, el boliviano Ronald Raldes y Juan Quiroga, pero vendió a la «joyita», Facundo Bertolgio al Dinamo Kiev de Ucrania, en 8 millones de euros.



Del resto de los equipos sobresalen las contrataciones de Cristian Fabbiani y Eduardo Domínguez por parte de All Boys; Román Martínez y Mariano Echeverría (Tigre); Ángel «Matute» Morales, Rolando Zárate y Lautaro Formica (Huracán), y Juan Krupoviesa, Matías Aluztiza y Cristian Leiva (Arsenal), plantel que volverá a ser dirigido por Gustavo Alfaro, mientras que el campeón de la B Nacional, Olimpo de Bahía Blanca, recuperó a Diego Galván. En tanto, Gimnasia y Esgrima La Plata sumó a Walter Jiménez, Alejandro Capurro y Lucas Landa, quien regresó al club.




Fuente: La Nación