En medio de un escándalo: Desplazaron a Tirabassi de la Aduana

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, desplazó a María Silvina Tirabassi, tras una discusión que habría llegado a los gritos. Tenían diferencias por el manejo de esa dependencia que controla el ingreso y egreso de mercaderías al país. Tirabassi se desempeñó en la aduana de Río Grande.


(Río Grande, 24 de julio de 2010) – La titular de la Aduana, María Silvina Tirabassi, fue finalmente desplazada por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, poniendo punto final a una relación tirante que mantenían desde hace años.


Así lo confirmaron anoche fuentes cercanas a la AFIP, mientras que otros allegados al oficialismo revelaron que el despido se produjo luego de una fuerte discusión entre ambos.


Según trascendió, el titular de la AFIP mantuvo un sonoro intercambio de cuestionamientos con la directora de la Aduana por temas centrales de manejo de esa dependencia, encargada de controlar el ingreso y egreso de mercaderías al país.


Tras un intercambio de fuerte tono que habría concluido a los gritos, Echegaray despidió a la directora general de Aduanas.


Echegaray y Tirabassi venían teniendo una relación muy tensa luego de avanzar una investigación judicial aún en curso y que en marzo de este año terminó con la detención de Carlos Mechetti, quien manejaba la aduana de Ezeiza y había sido designado por Echegaray.


Mechetti, otros 7 funcionarios de la Aduana y dos miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) habían sido detenidos por una investigación por contrabando ordenada por el juez en lo penal económico Nº 8 de Capital Federal, Gustavo Meirovich.


En el último desencuentro, Tirabassi se habría negado a avalar un pedido de Echegaray en torno al sistema de control de exportaciones e importaciones, dijeron cerca de la funcionaria despedida.


La crisis en un organismo tan sensible para el comercio exterior fue analizada en las últimas horas en la Casa Rosada y la presidenta Cristina Kirchner habría dado luz verde para nombrar en el cargo a María Siomara Ayeran, quien actualmente está al frente de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.


En una ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 3 de marzo, la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, distinguió a Tirabassi como líder local “por su sobresaliente labor en la promoción de los derechos de la mujer”.


Tirabassi se destacó además como vicepresidenta para las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y como asesora técnica en tráfico de drogas para la misma organización y en el programa “Contenedores Seguros” de las Naciones Unidas.


La embajadora Martínez resaltó que Tirabassi era una “experta reconocida internacionalmente, con una excelente reputación, que ha ejercido su liderazgo con integridad y ha dado innumerables muestras de capacidad para resolver diplomáticamente asuntos complejos e importantes de seguridad fronteriza”.