·

Farmacéuticos piden guardias durante las 24 horas en centros de salud

Miembros del Colegio de Farmacéuticos se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande para transmitirle la necesidad de modificar e implementar un sistema de turnos. Además solicitaron gestiones para la apertura de los centros de salud en horario nocturno.


(Río Grande, 22 de julio de 2010) – El Presidente del Concejo, concejal Juan Felipe Rodríguez se reunió con miembros del Colegio de Farmacéuticos para analizar en conjunto la posibilidad de modificar e implementar un sistema diferente en el servicio de turnos en las farmacias, a la vez que coincidieron en señalar que “sería muy importante implementar la apertura de los diversos Centros Asistenciales de Salud, a los efectos de mejorar todo el sistema y permitir la implementación de estas farmacias de guardias solicitadas por diversos sectores de la sociedad”.


En este sentido, el titular del Concejo Deliberante, Juan “pipo” Rodríguez, explicó que “la reunión fue muy positiva, puesto que hemos podido dialogar y analizar la situación actual del servicio que prestan las farmacias” a la vez que indicó que “esta reunión, la solicité puesto que han sido muchos los vecinos que han manifestado sus quejas por la situación actual que se vive”.


Por otra parte, Rodríguez destacó que “a partir de esta reunión, veremos que posibilidades existen para poder establecer un contacto concreto con las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para ver cuales son las posibilidades de implementar la apertura de los Centros Asistenciales de Salud Primaria las 24 horas, ya que esto permitiría que las farmacias incrementen la cantidad de establecimientos de turno, tal cual como lo han manifestado desde Colegio de Farmacéuticos”.


Por su parte, el Presidente de la Institución que nuclea a los farmacéuticos, Raúl Domínguez sostuvo que “la razón de existir de una farmacia es que un paciente debe ir al médico y responder ante la prestación de una receta. Eso hizo que planteáramos en fiscalización sanitaria que se amplíe el servicio médico”.


Asimismo, Raúl Domínguez enfatizó que “hace años venimos exigiendo a las autoridades guardias médicas de 24 horas en los periférico sobre todo para acompañar este emprendimiento” y remarcó que “cuando tuvimos la intención de mejorar el servicio, nos encontramos que si no está acompañado de una resolución del ministerio de Salud de tener médicos en las zonas periféricas, en barrios como Chacras, Barrio Austral y Intevu, no tendría razón de ser nuestro servicio farmacéutico”.


Recordó que el año pasado cuando se analizó el crecimiento poblacional, el Colegio de Farmacéutico hizo una reunión para establecer dos farmacias de turnos por día. “Adelantándonos a los hechos nuestra intención fue que estén cubiertas dos zonas de la ciudad al mismo tiempo y se presentó ese proyecto en Fiscalización Sanitaria, poniéndose en función dos farmacias de turno durante 24 horas, durante tres meses para probar que demanda había”, contó.


La realidad estadística, precisó, fue que por noche llegaron con receta con intervención del servicio medico desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana 5 o 6 atenciones nocturnas.


Para el farmacéutico la conclusión era que “con tres atenciones por farmacias no se había mejorado el servicio”, razón por la que decidieron volver a un solo local abierto.
“La gente se iba al hospital o a una clínica privada y eso hizo que bajara mucho nuestra demanda de servicio. Reclamamos este servicio médico que creo que sería la solución en salud para la población que está mas alejada y nos habilitaría a volver a poner dos farmacias de servicio nocturno”, concluyó.