Primer Foro de Concejales Veteranos de Guerra de Malvinas

Se realizó en Monte Caseros. Reunió, sin distinción política, a veteranos de guerra que hoy ocupan bancas en concejos deliberantes. Emitieron un documento apoyando el proyecto fueguino de incluir el tema Malvinas en la currícula escolar.


(Río Grande, julio 20 de 2010) – Se realizó en Corrientes el Primer Foro de Concejales Veteranos de Guerra de Malvinas, celebrado en el Palacio Municipal de Monte Caseros. El evento reunió por primera vez a todos aquellos veteranos de guerra que han llegado a ocupar un cargo en los Concejos deliberantes de todo el país.


El Congreso de ex soldados se efectuó bajo la propuesta de reiterar “el compromiso irrenunciable de mantener vigentes los derechos soberanos de nuestra Nación sobre las Islas Malvinas, territorios y mares adyacentes, a través del impulso de iniciativas y actos en cada ciudad del país, especialmente en los distritos a los que pertenecen los ediles Veteranos de guerra”.


En el foro se expresó, además, el apoyo a las leyes nacionales y beneficios obtenidos como reconocimiento merecido a los ex soldados, así como a las iniciativas con estado parlamentario que apuntan a una respuesta integral y completa a requerimientos adicionales, expuestos por los Veteranos de Guerra. Los concejales expresaron su apoyo a la iniciativa impulsada por ex combatientes fueguinos que propone incluir en la currícula escolar el tema Malvinas como materia obligatoria. Hoy, el proyecto se encuentra en Comisión en la Legislatura provincial.


Al evento asistieron, entre otros, los ediles en ejercicio Rodolfo Pertusi del partido de Chascomús, Omar Acosta del Partido de Berazategui; Gustavo Jorge Luzardo de la ciudad de La Plata, Alejandro Groh de Malvinas Argentinas, Oscar Arbelo y Edgar Perez de Curuzú Cuatiá, Corrientes; Walter Carbajal, de Resistencia, Chaco; Jorge Gaitán, de General Pico La Pampa , y el ex concejal de Lujan y actual Presidente de la Federación Provincial de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, Abel Rauch.


Radio Fueguina dialogó en exclusiva con el organizador del Foro, concejal y VGM, Pablo Vicente Avalos Córdoba, vicepresidente del Concejo Deliberante de Monte Caseros. El edil expresó la decida intención de los participantes de impulsar todas las medidas que se hicieren necesarias para “mejorar la calidad de vida de los ex combatientes” en toda la Argentina.


“Es el primer encuentro que se realiza a nivel nacional donde los verdaderos protagonistas de la guerra de Malvinas, hoy incursionando dentro de la política, han decidido fortalecer los vínculos a nivel país solamente para construir los proyectos que hoy se encuentran encarpetados y que necesitan de gestión legislativa”, subrayó Avalos Córdoba.


En relación a las dificultades que aún hoy los ex combatientes sufren en algunas regiones del país, y a título de ejemplo, el concejal destacó que “en Monte Caseros tenemos un padrón de 99 veteranos de guerra” de los cuales “solamente 3 trabajan en el ámbito de la administración pública”.



Acta Compromiso Monte Caseros


El 1er Foro de Concejales Veteranos de Guerra de Malvinas de la Republica Argentina, reunidos en la Ciudad de Monte Caseros, Provincia de Corrientes, el dia 19 de julio del año 2010:


Acta Compromiso


En la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, a los diecinueve día del mes de julio de 2010, se reúnen los veteranos de guerra de Malvinas, concejales de diferentes municipios, abajo firmantes, para rubricar la presente, a efectos de formalizar el compromiso de trabajar en todo aquelloque contribuya a mantener viva la memoria sobre el justo reclamo soberano sobre nuestra Islas Malvinas, la recordación permanente de nuestros compatriotas caídos en combate en el suelo y el mar de nuestro territorio.



En un todo de acuerdo a los objetivos expresados, y atento al honor de reunir la condición de veteranos de Guerra y representantes de los vecinos de sus respectivas comunidades, se comprometen a lo siguiente.



A)
Intercambiar iniciativas y propuestas dirigidas a mantener y acrecentar la memoria de nuestros pueblos respecto al relamo soberano sobre nuestras Islas Malvinas, archipiélagos y territorio antártico y mar territorial respectivo.



B)
Promover la permanente recordación y honrar a la memoria de los caídos de la guerra de Malvinas.



C)
Impulsar en sus respectivas comunidades, a través de los Municipios, de los establecimientos educativos y demás instituciones de la sociedad civil, la conmemoración de todas las fechas vinculadas al histórico reclamo soberano, y a cada uno de los acontecimientos relevantes producidos en el desarrollo del combate en 1982.



D)
Mantener contacto permanente y fruido con todas las organizaciones que reúnen y representan a veteranos, combatientes en la Guerrade Malvinas.



E)
Impulsar y gestionar la atención de sus necesidades, la asistencia y contención que se hagan necesarias para los compañeros veteranos de guerra, sus familiares y en particular de los deudos de los compatriotas, héroes de Malvinas, que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional.



Se firman cuatro ejemplares de u mismo tenor y a un solo efecto en la fecha indicada.



Firman:
Concejales:
Gustavo Jorge Luzardo, Isidro Abel Rausch, RodolfoPertusi, Walter Carbajal, Omar Florentino Acosta, Cesar Perez, Oscar Arbelo, Vicente Pablo Cordoba.



Resolución
: deacuerdo a lo contemplado enlos puntos del Acta Compromiso, se acuerda respaldarel lanzamiento del material literario Malvinas: Relatos de Guerra de los Ava Ñaro (Indios Bravos), impulsado en el proyectoque lleva adelante la Red Compromiso Social Por Malvinas.


Escuchar Audio