TC 2000: Lionel Pernía ganó en Santiago del Estero

El piloto Leonel Pernía, a bordo de un Honda, se impuso hoy en la primera de las tres competencias de la Copa Endurance Series por el campeonato del Turismo Competición 2000, en el autódromo de las Termas de Río Hondo.


Las 70 vueltas al circuito de la provincia de Santiago del Estero, de 4.275 metros de extensión, tuvieron a Pernía, primero mientras que Mariano Altuna y el campeón José María «Pechito» López, completaron el podio.



Los diez primeros puestos se completaron con Juan Manuel Silva (Renault Megane), Norberto Fontana (Ford Focus), Gabriel Ponce de León (Ford Focus), Martín Basso (Ford Focus), Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra), Santiago Ventana (Honda New Civic) y Fabián Yannantuoni (Peugeot 307).



Con este resultado, el campeonato quedó encabezado por Leonel Pernía con 77 puntos, escoltado por Mariano Altuna con 62, José María López con 58, Norberto Fontana con 56, Gabriel Ponce de León con 45 y Néstor Girolami con 42.



Debido a las características de la competencia, el reglamento establecía que debían cumplirse dos detenciones obligatorias en boxes para carga de combustible y recambio de cubiertas.



Con los cambios de estrategia de algunos equipos, la primera fila de partida del TC 2000 estuvo integrada por Ponce de León-Pernía, por lo que Rossi, quien había logrado el sábado la «pole position», largó desde atrás.



Ponce se fue en punta, seguido por Pernía, Ledesma y López en los primeros tramos, mientras que antes de cumplir con la primera vuelta ocho autos ingresaron a boxes para cambiar cubiertas, algo que se fue incrementando con posterioridad.



Computadas los primeros cinco giros, Ponce de León seguía liderando las posiciones escoltado por Pernía, Spataro, Ledesma, López, Werner y Carducci, sin haber ingresado a boxes.



Rossi, por su parte, luego de cumplir con el primer ingreso se colocó en la vigesimotercera posición, mientras que poco después Ledesma se tocó con López y motivó el despiste del cordobés.



Girolami fue el primero en recargar combustible, seguido por Pernía, Werner y López. Con 10 giros cumplidos las posiciones mostraban a Ponce de León escapado en la punta, con Spataro y Werner detrás, mientras Ledesma fue sancionado con un «pase y siga» por boxes por el toque contra López.



Werner vueltas después desplazó a Spataro y se colocó detrás del puntero con 15 vueltas cumplidas.



Poco después del giro 20, Werner fue a boxes para cambiar cubiertas, cumpliendo así la primera parada obligatoria, mientras Ponce de León seguía liderando, ahora escoltado por Spataro, Carducci y Alvarez. Pernía, por su parte, se mostraba como el mejor de los que habían parado ya que ocupaba la undécima posición.



Girolami se detuvo sorpresivamente en un sector del circuito y abandonó la competencia debido a la rotura de la dirección hidráulica.



Con el transcurrir de las vueltas se hizo intensa la actividad en el sector de boxes, debido a los recambios de cubiertas y recargas de combustible de los distintos equipos, mientras el sol se mostraba con mayor intensidad en la fría mañana santiagueña.



Ponce de León ingresó a boxes por primera vez al cumplirse el giro 34, por lo que Spataro pasó a liderar la prueba, mientras se demoraba el recambio de las cubiertas del auto que había dominado la mitad de la competencia.



Rossi, en tanto, debió cambiar una nueva cubierta en el giro 34 y perdió posibilidades de estar en los primeros lugares en el final de la extensa y especial competencia, que seguía teniendo en la punta a Spataro, seguido por Carducci y Larrauri que no habían ingresado a boxes.



Sin embargo, unos minutos más tarde Carducci cumplió con la recarga de combustible.



En la vuelta 47 Spataro ingresó a boxes para recargar combustible, lo mismo que Werner, quien no pudo poner el auto y entonces comenzó una nueva etapa para definir las posiciones.



Así, Altuna con una de las dos detenciones cumplidas, quedó en la punta, seguido por Fontana que también debió ingresar nuevamente a los boxes, junto en el mismo momento en que Moriatis quedaba fuera de carrera.



Con las dos detenciones cumplidas, las posiciones quedaron con Pernía y Spataro en los dos primeros lugares con 54 vueltas, seguidos por Altuna y López.



Unos giros más adelante, Spataro se despistó luego de tocarse con Larrauri y tuvo que abandonar la competencia.



La amargura del piloto de Lanús quedó evidenciada cuando llegó a boxes, donde se sacó los guantes y el casco y uno quiso hacer declaraciones. Otro que desertó poco después fue Rossi, por la rotura de una cubierta.



Pernía, Altuna y López, mientras tanto, marchaban en ese orden en busca de la llegada, que concretaron vueltas más tarde.