Las Leonas se quedaron con el torneo Champions Trophy

El seleccionado argentino de hockey sobre césped de mujeres superó hoy por 4 a 2 a su par de Holanda en la final y se adjudicó por tercera vez consecutiva el prestigioso Champions Trophy de la disciplina, certamen que se jugó en Nottingham, Inglaterra, y sirvió de antesala de la Copa del Mundo Rosario 2010, pautada entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre próximo.


El equipo albiceleste sacó máxima renta de la contundencia exhibida por la defensora del Ciudad, Noel Barrionuevo, quien convirtió las tres oportunidades que tuvo a través de corners cortos y se erigió en la goleadora absoluta del torneo, con 8 conquistas.



El otro tanto del once dirigido por Carlos Retegui, campeón también en las ediciones 2008 (Moenchengladbach) y 2009 (Sydney), fue obra de la atacante Carla Rebecchi, quien definió con clase, tras habilitación de Rosario Luchetti.



El cuarto título en la historia del hockey femenino argentino se dio en 2001 (Amstelveen), cuando el equipo dirigido en ese entonces por Daniel Vigil derrotó en el choque decisivo a la local Holanda, por 3 a 2.



El éxito de Las Leonas se sustentó hoy en una sólida producción defensiva, en donde sobresalió la labor de la arquera Belén Succi, una de las figuras de la tarde de Nottingham.



A diferencia de lo ocurrido en otros encuentros de la fase regular del campeonato, Argentina no tuvo hoy tanto la bocha, pero se defendió con orden y criterio en el círculo propio, sin la necesidad de conceder, siquiera, ni un sólo corner corto al temible ataque `naranja`.



Por el contrario, el conjunto de Retegui exhibió una notable capacidad para convertir con la maniobra «fija” y ya a los 8m. del primer tiempo festejó la apertura, cuando Barrionuevo colocó la bocha en el ángulo izquierdo de Fleuke Engles.



Tras la apertura del tanteador, Holanda asumió el protagonismo, jugó mejor y llegó al empate a los 18m., cuando Kelly Jonker definió desde el costado izquierdo.



Sobre los 25m., y cuando estaba siendo asediado por un adversario al que le faltaba la suficiente cuota de profundidad, Argentina se situó en ventaja otra vez, con una corrida de Rebecchi, que se metió en diagonal en el área y sentenció después de eliminar la salida de la guardavallas europea.



Hubo un muy buen pase de Luchetti en la jugada previa. Y a los 30m., Las Leonas obtuvieron una diferencia impensada para lo mostrado en el desarrollo, cuando Barrionuevo arrastró la bocha y puso el 3-1 provisorio.



En la segunda etapa, el dominio holandés se intensificó, aunque la zaga argentina (pese a refugiarse muy atrás) se mostró segura y aventó casi siempre el peligro. Y cuando las defensoras se equivocaban aparecía la arquera Succi para desbaratar los intentos de las holandesas.



Sobre los 21m., Maartje Goderie aprovechó un error en la salida de la mendocina Silvina D`Elía y descontó 2-3.



Holanda cargó en procura del empate y lo tuvo dos veces: primero con un disparo de revés de Naomi van As, que atajó muy bien Succi y luego con otro de Jonker que no pudo ser conectado por Agliotti en la boca misma del arco.



Argentina, asediada, solamente recuperaba la circulación, cuando tomaban la bocha la rosarina Luciana Aymar o la cordobesa Soledad García. Y sobre los 32m., una escapada de Rebecchi terminó en infracción rival y corto para Las Leonas, bien aprovechado por Barrionuevo, otra vez, que metió la bocha en el ángulo y liquidó el pleito.



El tercer puesto del certamen correspondió a Inglaterra, que venció a Alemania, por 2 a 1, con tantos de Susie Gilbert y Crista Cullen, mientras que Maike Stoeckel había sacado ventaja para las germanas. Por último, la quinta colocación quedó en manos de Nueva Zelanda, que doblegó a China, por 4 a 3.




Síntesis



Argentina (4): Belén Succi; Giselle Kañevsky, Silvina D`Elía y Noel Barrionuevo; Mariana Rossi, Mariela Scarone y Macarena Rodríguez; Luciana Aymar y Rosario Luchetti; Carla Rebecchi y Soledad García. DT: Carlos Retegui. Luego ingresaron Daniela Sruoga, Josefina Sruoga, Delfina Merino y Mariné Russo.



Holanda (2): Fleuke Engles; Sophie Polkamp, Wieke Dijkstra, Janneke Schopman y Maartje Paumen; Lidewij Welten, Minke Smeets-Smabers y Eva de Goede; Naomi Van As, Marilyn Agliotti y Eileen Hoog. DT: Herman Kruis.



Luego entraron: Kim Lammers, Kelly Jonker, Maartje Goderie, Marieke Mattheussens y Michelle van der Pools. Goles en el primer tiempo: 8m. y 30m. Barrionuevo (A); 18m. Jonker (H) y 25m. Rebecchi (A). Goles en el segundo tiempo: 21m. Goderie (H) y 32m. Barrionuevo (A). Arbitros: F. Block (Inglaterra)-L. Roach (Australia). Cancha: Nottingham Hockey Centre.