Publicado en

Para el juez, Marianela no le tenía miedo a Francisco Amador López

El magistrado Rodolfo Cresseri dijo que -en base a testimonios- Marianela Rago mantenía una relación conflictiva con Francisco Amador, principal sospechoso del asesinato de la joven. Sin embargo, dijo que no se sentía amenazada.


(Río Grande, 15 de julio de 2010) – El juez que investiga el crimen de Marianela Rago Zapata, quien fuera asesinada en su departamento de Balvanera, consideró que la relación conflictiva entre la víctima y su ex novio Francisco Amador López no era un impedimento para que la chica lo siguiera frecuentando.

«Se encuentra acreditado, a través de numerosos testimonios, la conflictiva relación que mantenía el imputado con la víctima, con incidentes de violencia y amenazas que la nombrada habría sufrido», dijo el juez de Instrucción Rodolfo Cresseri, que aplicó la falta de mérito por la que Amador fue liberado. Sin embargo, el magistrado aclaró que dichos maltratos «no se hallan acreditados hasta el momento por alguna denuncia y/o atención médica».

«Resulta prudente recordar que Rago y Amador pasaron en el domicilio de Tucumán 2080 de esta ciudad la noche del 24 (de junio) y estuvieron juntos hasta poco después del mediodía del 25 de junio, lo que no sólo fue mencionado por el imputado, sino también corroborado por testimonios de las amigas de la víctima», señala la resolución.

Para el juez, aquel encuentro en el departamento de Marianela es clave para demostrar que la chica no estaba intimidada. «A consideración de este Tribunal, pese a la situación descripta por familiares y amigos de Marianela, no resultó un impedimento para ella rechazar el contacto con el imputado», afirma Cresseri en la resolución.

Además, explicó que Marianela pasó el día siguiente de haber estado con Amador, es decir el viernes 25, con su nuevo novio y que el sábado 26 fue a bailar, «actividad que denota el encuentro con Francisco Amador no incidió en su actividad habitual».

Amador fue liberado el martes pasado tras 14 días preso en el penal de Marcos Paz como principal sospechoso del crimen de su ex novia. La clave de la resolución fue que para el juez no hay pruebas que ubiquen a Amador en la escena del crimen -el departamento de Marianela-, y en el horario del asesinato, que se estima fue entre las 8 y las 9:30 de la mañana del 27 de junio.

Amador presentó una coartada que fue corroborada por la Justicia, al explicar que aquella madrugada salió con una amiga de nombre «Agostina» hasta las 4 de la madrugada y que después se fue a dormir a su departamento del barrio de Almagro, donde el portero de su edificio lo vio llegar a las 7:10, cuando Marianela aún estaba con vida.

La fiscal de Instrucción que investiga el caso, Marcela Sánchez, ya comenzó a trabajar en una apelación ante la Cámara del Crimen , al considerar que Amador López sigue siendo el principal sospechoso del asesinato por el cúmulo de indicios y pese a que no hay pruebas directas.

El cadáver de la estudiante fueguina fue encontrado por su hermano la noche del lunes 28 de junio en el living del departamento 7mo «A» de Tucumán 2080, en medio de un charco de sangre, y luego de que no hubiera noticias de ella desde el domingo a la mañana, cuando había sido vista por última vez bailando en un boliche de Palermo.

La autopsia determinó que la chica fue brutalmente golpeada, sufrió una asfixia incompleta y finalmente fue degollada con tanta saña que quedó prácticamente decapitada. El asesino se llevó consigo la cuchilla de cocina de la casa utilizada para el asesinato y robó además dos celulares, una computadora laptop y un reproductor de DVD de la víctima.