El INTI realiza ensayos de calidad de la madera fueguina

El proyecto iniciado por la provincia apunta a la fabricación de viviendas de maderas. Una vez que se cuente con los resultados se labrará el certificado de aptitud técnica y construcción de viviendas por parte del IPV con madera fueguina.





(Río Grande, 15 de julio de 2010) – El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lleva adelante distintos análisis para determinar la viabilidad de la construcción de viviendas con maderas fueguinas, a partir del proyecto elaborado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente; el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Instituto Provincial de Vivienda.



La Presidenta del IPV, Gabriela Muñiz Siccardi, recordó que una vez elaborado el proyecto se rubricaron convenios con los representantes de las cámaras madereras de la Provincia, detallando que “al día de la fecha el proyecto se encuentra en instancia de análisis en el INTI, donde se realizan los ensayos necesarios en los materiales para comprobar su aptitud para la construcción de viviendas”.



La funcionaria explicó que junto a las autoridades del INTI “estamos evaluando un borrador de convenio para lograr el Certificado de Aptitud Técnica y construir con madera de la zona”, señalando que “los paneles están siendo analizados y esperamos que en breve el organismo nacional los apruebe y podamos firmar el convenio”.



Los prototipos de viviendas que impulsa el Ejecutivo Provincial constan de uno y tres dormitorios, y serán construidas principalmente con madera fueguina tanto en su estructura como en los paneles exteriores. El proyecto establece que la vivienda de un dormitorio cuente con una superficie de 44,26 metros cuadrados, en tanto que la de tres habitaciones será de una superficie total de 71 metros cuadrados.