Fuerte apoyo del presidente chino al reclamo argentino por Malvinas

El gobierno de China reiteró su apoyo a los reclamos formulados por Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, en una declaración conjunta firmada por los presidentes de las dos naciones.


(Río Grande, 13 de julio de 2010) – Estos conceptos están contemplados en una declaración conjunta firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino, Hu Jintao.


El texto completo de la declaración es el siguiente:


1. A invitación del Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó una visita de Estado a China desde el 11 hasta el 15 de julio de 2010.


2. Durante la visita, el Presidente Hu Jintao sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ambos Mandatarios realizaron, en un ambiente de cordialidad y amistad, un profundo intercambio de opiniones acerca de las relaciones bilaterales y de los temas internacionales y regionales de interés común, llegando a un amplio consenso. Ambas Partes valoraron positivamente los frutos logrados en el marco de la visita, coincidiendo en que ésta ha culminado con éxito y que servirá para seguir impulsando el desarrollo de la Asociación Estratégica entre ambos países.


3. Ambos Jefes de Estado pasaron revista al exitoso desarrollo de las relaciones bilaterales durante los 38 años transcurridos desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas y destacaron la importancia de la Asociación Estratégica establecida en el año 2004, expresando su satisfacción por el rápido desarrollo de los lazos binacionales durante los últimos años.


Ambos Mandatarios destacaron la alta relevancia que reviste la profundización de la Asociación Estratégica Argentina-China ante las complejas circunstancias internacionales actuales. Reiteraron que los vínculos sino-argentinos se desarrollan con una visión estratégica y de largo plazo, y que están dispuestos a elevar en mayor medida el nivel de las relaciones binacionales, ahondar la cooperación mutuamente beneficiosa en los diversos terrenos e intensificar la comunicación y coordinación en los asuntos internacionales y regionales, en base a los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco.


4. Ambas Partes expresaron que continuarán prestándose un firme apoyo en los temas que atañen a los respectivos intereses en cuestiones fundamentales.


5. La Parte china reiteró su firme respaldo al reclamo de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones con el objeto de alcanzar una solución pacífica y definitiva de dicha Cuestión, conforme con lo establecido en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.


6. La Parte argentina reiteró su firme adhesión a la política de una sola China y al desarrollo pacífico de los lazos entre ambas orillas del Estrecho de Taiwán así como a la reunificación pacífica de China.


7. Ambos Mandatarios expresaron su satisfacción por la firma del «Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China para Expandir y Diversificar su Relación en Materia de Comercio e Inversiones», suscripto en esta oportunidad por el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el señor Ministro de Comercio de la República Popular China. Destacaron que dicho Memorándum sienta las bases y fija los lineamientos en materia económica para esta nueva etapa de expansión y diversificación de las relaciones.


8. En este contexto, ambos Jefes de Estado expresaron la necesidad de actuar conjuntamente para fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y coincidieron en la necesidad de impulsar el crecimiento y la diversificación del comercio bilateral en forma armónica y equilibrada y en función de sus respectivas estructuras productivas y demandas del mercado, atendiendo especialmente a la ampliación del intercambio comercial de productos de mayor valor agregado y complejidad tecnológica.


9. Ambas Partes exteriorizaron su convencimiento de que el trabajo conjunto de los organismos sanitarios de ambos países redundará en un mutuo beneficio, al facilitar la integración de nuevos productos en el intercambio bilateral y que la cooperación en materia de genética bovina favorecerá el desarrollo pecuario en ambos países.


10. Las Partes evaluaron positivamente los progresos alcanzados en la cooperación en materia de infraestructura y transportes, particularmente ferroviario, y se congratularon por la suscripción en esta oportunidad del Acuerdo de Cooperación en Materia de Transporte.


11. Los Jefes de Estado acordaron que estimularán activamente el aumento de las inversiones mutuas, fortalecerán el interrelacionamiento a nivel empresarial y apoyarán la cooperación entre las áreas gubernamentales y las empresas pertinentes de ambos países en materia de infraestructura, energía y minería. Al respecto, favorecerán que en los proyectos de inversión de empresas de un país en los planes de desarrollo del otro, se promueva la capacidad productiva del país receptor, mediante inversiones e instalaciones industriales que impliquen una creciente participación de valor agregado nacional, en concordancia con el Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (MIC) de la OMC.


12. Ambas Partes promoverán la cooperación binacional en materia financiera, intensificando los contactos entre las instituciones financieras de la Argentina y China.


13. Los Jefes de Estado expresaron su voluntad de continuar fomentando el intercambio y la cooperación en áreas tales como la cultura, educación, ciencia, tecnología, deportes y turismo, apoyando la ampliación de los contactos entre ambas sociedades e intercambios locales, promoviendo el conocimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos. En este contexto, dieron la bienvenida al establecimiento del Instituto Confucio y en el futuro, del Centro de Estudios de Temas sobre China en la Argentina. Asimismo, resaltaron la importancia de la cooperación en materia de enseñanza de idiomas y servicios educativos.


14. Ambos Mandatarios enfatizaron la disposición de intensificar aún más la Cooperación Sur-Sur en las áreas científico-tecnológica, astronomía, agricultura, tecnología alimenticia y meteorología, e impulsar las actividades del Centro Binacional Chino Argentino en el µrea de Ciencia y Tecnología de Alimentos así como explorar la posibilidad de cooperar en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear y actividades espaciales. Los Organismos competentes de ambos países deben proseguir los contactos necesarios para la identificación de eventuales temas de interés mutuo y posibles proyectos de cooperación.


15. Ambas Partes destacaron la voluntad de intensificar el intercambio y la cooperación entre ambos países en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.


16. Ambas Partes compartieron la voluntad de fomentar la cooperación consular bilateral, dando mayores facilidades al otorgamiento de visas para los viajes de los ciudadanos entre ambos países, incluyendo con propósitos de negocios. La Parte china celebró la inauguración del Consulado General de la Argentina en Guangzhou y está dispuesta a ofrecer facilidades y asistencias necesarias al respecto.


17. Ambas Partes acordaron que la cooperación entre la Argentina y China en los asuntos multilaterales constituye una parte importante de la Asociación Estratégica binacional.


Coincidieron en llevar adelante una mayor cooperación en las organizaciones internacionales y regionales y en el marco de los mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas, la OMC, el G20 y el FOCALAE. Además, coincidieron en mantener una estrecha comunicación y coordinación en los temas globales de importancia tales como la reforma de la ONU, las negociaciones de la Ronda Doha, la reforma del sistema financiero internacional y el cambio climático y en promover la cooperación Sur-Sur, para salvaguardar juntos los intereses del conjunto de los países en desarrollo y promover la construcción de un orden internacional más justo, razonable y equitativo.


18. Ambas Partes señalaron su convicción de que una reforma del Consejo de Seguridad debe surgir del más amplio consenso posible de los Estados miembros de las Naciones Unidas, procurando encontrar un paquete de soluciones que otorgue mayor democracia, representatividad y transparencia en la toma de decisiones del órgano, y evitando la imposición de plazos o fórmulas que no resulten del más amplio consenso posible.


19. Como miembros del G20, foro principal para la cooperación económica internacional, las dos Partes resaltaron la necesidad de aportar mayor esfuerzo en elevar la representatividad y la voz de los países en desarrollo para promover incesantemente la reforma del sistema financiero internacional para que logre progresos sustanciales.


20. Ambos líderes reafirmaron su compromiso de cumplir con el mandato del Plan de Acción de Bali, en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, en aplicación de los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de equidad, e instaron a los países desarrollados a reducir en forma previa y sustancial sus emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir sus compromisos y apoyar a los países en desarrollo en las acciones de mitigación y adaptación, mediante la debida provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y creación de capacidades.


21. Como miembros fundadores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), ambas Partes destacaron su interés en promover un mayor desarrollo de este foro como organismo relevante de cooperación y diálogo interregional entre América Latina y Asia. La Parte china felicitó a la Argentina por su reelección como Coordinador Latinoamericano del Foro.


22. Ambas Partes expresaron su apoyo al diálogo MERCOSUR-Asia, en particular con China. La Parte argentina, en su calidad de Estado Parte del MERCOSUR señaló su disposición de continuar promoviendo y profundizando dicho diálogo.


23. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró las felicitaciones por el 60ø aniversario de la República Popular China y destacó el gran éxito de la Exposición Shanghai 2010 en que la Argentina está presente. La Parte china expresó su agradecimiento por ello y felicitó a la Argentina por la celebración de su Bicentenario. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó positivamente las contribuciones que la comunidad de origen chino aporta al desarrollo de la sociedad argentina.


24. En el curso de la visita, las dos Partes suscribieron importantes documentos de cooperación. Empresarios argentinos acompañan a la Sra. Presidenta Fernández de Kirchner en esta visita, desarrollando numerosas reuniones de negocios con sus pares chinos, lo cual pone de manifiesto el interés del sector productivo nacional en estrechar los vínculos comerciales bilaterales existentes.


25. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su agradecimiento por la calurosa bienvenida y cordial recibimiento durante su visita a China, e invitó al Presidente Hu Jintao a visitar nuevamente la Argentina cuando lo considere oportuno. El Presidente Hu Jintao agradeció la invitación. (Télam).-