Publicado en

Ministro de Defensa de Chile declarará terreno libre de minas en Bahía Azul

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, -como presidente de la Comisión Nacional de Desminado- firmará las actas que declaran Terreno Libre de Minas, a la Isla Hornos, y tres áreas de Bahía Azul, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, localidades ubicadas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.



(Río Grande, 12 de julio de 2010) – El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, -como presidente de la Comisión Nacional de Desminado- firmará las actas que declaran Terreno Libre de Minas, a la Isla Hornos, y tres áreas de Bahía Azul, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, localidades ubicadas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.


La limpieza y entrega de estos terrenos a la comunidad nacional forma parte del proceso de desminado que Chile lleva adelante como signatario de la Convención de Ottawa.


En tres campos minados de la zona de Bahía Azul, números 12, 13 y 14, fueron detectadas y destruidas por las unidades de las Fuerzas Armadas un total de 3.642 minas antipersonal y 1.844 minas antitanque, sembradas en la década de los 80. Mientras que en la Isla Hornos se rastreó y destruyó la totalidad de 200 minas antipersonal, que datan del mismo período.


Este proceso de desminado permitirá brindar mayores condiciones de seguridad a la población y los turistas de la región.


Los campos minados de Bahía Azul se encuentran dentro de la comuna de Primavera, en un lugar de alto flujo vehicular en la Isla Grande de Tierra del Fuego y lugar de paso hacia territorio argentino.


Los trabajos de levantamiento en estas tres zonas se iniciaron en diciembre de 2006 y concluyeron con la certificación mecanizada de los mismos, en junio de 2010.


En Isla Hornos, a su vez, un lugar de alto interés turístico en la comuna de Cabo de Hornos, los trabajos de desminado comenzaron el 14 de febrero de 2009 y terminaron el 19 de marzo de 2010.


Esta tarea fue de gran complejidad técnica debido a las difíciles condiciones climáticas reinantes en la zona y contó con el apoyo económico de la Delegación de la Unión Europea en nuestro país.


Tras la declaración de estos terrenos libres de minas, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto que los lugares correspondientes al sector de Bahía Azul se destinen a la Armada de Chile, en tanto que el terreno de Isla Hornos volverá a ser parte integrante del Parque Nacional Cabo de Hornos, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).