Gripe A: sólo se registraron 18 casos en lo que va del año

De acuerdo a las cifras actualizadas del Ministerio de Salud de la Nación, los contagios continúan en franco descenso respecto a 2009. Ocupan sólo un 0,17% de los casos de infección respiratoria por agentes virales.


(Río Grande, 12 de julio de 2010) – El último informe de la cartera sanitaria, difundido el pasado viernes, da cuenta de la tendencia decreciente de los casos de la enfermedad, que tuvieron un pico histórico el año pasado con su aparición entre los virus de estación.


Según indica el documento, «durante el año 2010 la notificación de casos por semana epidemiológica de Enfermedad Tipo Influenza presentó hasta el momento un comportamiento dentro de lo esperado respecto de los últimos 3 años». Dentro de este grupo de enfermedades también se encuentran la bronquiolitis y la neumonía.


El virus identificado con mayor frecuencia hasta la semana actual es el sincicial respiratorio (VSR), detectado en el 87% de los pacientes atendidos con síntomas de Enfermedad Tipo Influenza (ETI). Y el menos encontrado fue el H1N1, en sólo un 0,17% de los casos. Se trata de 18 contagios «aislados», explicaron desde la cartera, distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Entre Ríos.


El resto de las personas atendidas presentó parainfluenza (5,4%) y adenovirus (3%).


Los casos de Gripe A fueron 9 en menores de 5 años, 8 en el grupo etario comprendido entre los 5 y los 64 años, y 1 en mayores de 65 años.