Daniele, Palacios y Gallo salieron a comparar precios

Mario Daniele, Gerardo Palacios y Daniel Gallo mantuvieron reuniones con los Directores del Mercado Central de Buenos Aires y anunciaron que un “Mercado Concentrador mayorista a bajo precio” en la provincia será parte de la plataforma política del Justicialismo para 2011.


(Río Grande, 12 de julio de 2010) – Mario Daniele, Gerardo Palacios y Daniel Gallo mantuvieron distintas reuniones con los Directores del Mercado Central de Buenos Aires, «buscando soluciones para proteger a futuro la capacidad de compra de los trabajadores de Tierra del Fuego ante los constantes aumentos de precios en los productos de la canasta familiar».


Anunciaron que el proyecto de un “Mercado Concentrador mayorista a bajo precio” en la provincia será parte de la plataforma política del Justicialismo para 2011.


“Yo expresé con anterioridad –asegura Daniele– que para mí Tierra del Fuego necesita un Morenito. Un funcionario como el Secretario de Comercio nacional que, independientemente de que genere más o menos simpatía en los medios de comunicación, cumple la función primordial de evitar los aumentos de los supermercadistas, que si no se los controla terminan por licuar cualquier mejora que se pueda hacer sobre el salario desde el sector privado o desde el Estado”.


Con las autoridades del Central, los legisladores nacionales con mandato cumplido se interiorizaron tanto de los precios de venta al público de las distintas mercaderías, como acerca de la operatoria de dicho mercado, y reiteraron la intención partidaria de lograr el establecimiento en Tierra del Fuego de un Mercado Concentrador que pueda poner una referencia para los precios, de las carnes, las frutas y verduras.


“Los equipos técnicos del Justicialismo siguen estudiando opciones y metodologías, analizando para capitalizar los aciertos en la política de control de precios del Gobierno Nacional y elaborado la totalidad de las iniciativas que vamos a volcar en nuestra Plataforma Política para 2001”, expresaron los dirigentes del PJ. A su vez, coincidieron en criticar “que desde el Ejecutivo no se busquen soluciones para paliar esta situación: el Estado provincial tiene que tener política de precios”.


Daniele manifestó la intención de “gestionar una solución concreta contra los aumentos de precios en artículos de primera necesidad, que son los que además de debilitar el valor del salario, afectan a los trabajadores y las familias que menos tienen y más necesitan. Es la mesa de las familias lo primero que tenemos que proteger, sin perseguir a nadie ni poner preciso máximos, sino con soluciones como la que proponemos”.


Asimismo, el prosecretario administrativo del Senado anunció que “se está acordando una metodología para que los productos puedan llegar a los fueguinos a precios similares a los que se comercian en el Mercado Central de Buenos Aires. Las diferencias justifican el esfuerzo, le pongo el sólo ejemplo de la carne: el asado está $ 13, y recorriendo el mercado se lo consigue hasta a $ 10,50. Yo tengo las lista de cortes y precios, con fotos, y viendo eso cómo no vamos a querer que la familia fueguina vuelva a comprar carne y verduras que estén al alcance de su bolsillo”.


Estos son los precios que pudimos constatar personalmente en nuestras recorridas al Mercado Central para la carne por kilo:


Bife Ancho: $ 13


Vacío: $ 15


Asado: $ 10,50


Picada: $ 7


Peceto: $ 20


Nalga: $ 18.


En cuanto a verduras, el día viernes 02 de Julio el cajón de 20 kilos de tomates se comercializaba a OCHO (8) pesos.