A 89 años: Historias de un nacido en Río Grande

Río Grande cumplió 89 años y Radio Fueguina a modo de homenaje buscó a Horacio Miranda, quien es nacido y criado del lugar para que brindara su mirada en relación al paso del tiempo de cómo un pueblo se convirtió en ciudad pero sigue intacto su pensamiento pueblerino.





(Río Grande, 11 de julio de 2010) – Río Grande cumplió 89 años y Radio Fueguina a modo de homenaje buscó a Horacio Miranda, quien es nacido y criado del lugar para que brindara su mirada en relación al paso del tiempo de cómo un pueblo se convirtió en ciudad pero sigue intacto su pensamiento pueblerino.



Miranda comenzó su relato manifestando que “yo quiero hablar de lo que me tocó vivir a mi, mi padre vino en el año 50 a formar parte del destacamento de Vigilancia y Seguridad, conoció a mi madre, nació mi hermano y luego yo” y agregó “a mi hermano le tocó la etapa de cruzar desde CAP a la ciudad en bote”.



“Había un vecino que realizaba el cruce en bote y llevaba a quienes vivían o trabajaban en el frigorífico CAP, yo alcance a ver las vías del trencito que traía los animales de la estancia Menéndez”, destacó.




Por ora parte Miranda dijo “mi padre era policía de la Gobernación Marítima” y agregó “mis primeros recuerdos son aprendiendo a andar en bicicleta en la estancia San Julio, allí teníamos un amigo que hablaba ingles que nos entendíamos por las travesuras que hacíamos”.



“Después fue a la escuela Nº 4, mi maestra fue Beatriz Sarato, vivíamos en el frigorífico CAP, allí jugábamos en trineos, salíamos a jugar al fútbol en la nieva, el barro y el hielo, además de andar en bicicleta en el agua”, manifestó.



En otra parte de su relato Miranda dijo “cuando vivimos en el pueblo, me acuerdo que la casa de mis padres era en Fagnano y Bilbao, allí terminaba la ciudad y teníamos unos potreros hermosos para jugar en el verano, era una vida muy sana, jugábamos todo el día”.



“Lo mejor que tuvimos en esa época fue la creación del Centro Deportivo Municipal, allí teníamos un lugar para hacer deportes y lo hacíamos todos, quien llevaba el deporte en el alma fue el Padre Forgacs”, dijo.



Asimismo Horacio Miranda expresó “mi padre habló del Gobernador Campos y creo que fue un gran estratega por que en su mandato se hicieron las hosterías, el aeropuerto y otras obras”.



“Ir a Ushuaia era una gran aventura, lo hacíamos por el camino viejo el que sube por la Hostería Petrel, realmente salíamos a la mañana y llegábamos a la noche”, finalizó.

Escuchar Audio