Quedó inaugurado el Museo de Arte en Río Grande

En instalaciones del ex Hotel Los Yaganes se inauguró ayer el Museo Fueguino de Arte, con exposición de cuadros y esculturas de autores de la provincia e imágenes de autores foráneos. Destacaron el trabajo de rescate de obras antiguas.


(Río Grande, julio 10 de 2010) – La gobernadora Fabiana Ríos inauguró este viernes el Museo Fueguino de Arte, ubicado en el remodelado ex hotel Los Yaganes de Río Grande, donde expondrán sus trabajos artistas fueguinos junto a obras recuperadas y restauradas que conforman patrimonio del Ejecutivo Provincial.


El acto de apertura de este nuevo espacio contó además con la presencia del subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio; ministros; secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, así como concejales; autoridades de las fuerzas de seguridad; artistas y público en general.


“Este es un día muy importante porque para quienes nos consideramos antiguos pobladores, es impensable imaginar Río Grande sin el hotel Los Yaganes, y cada uno de nosotros recordamos que al llegar a esta ciudad este hotel era un lugar de encuentro”, recordó la Mandataria, entendiendo que la recuperación de ese edificio emblemático representa “un rasgo identificatorio de Río Grande”.


“Quiero en este momento recordar a Emilia y el Bocha Bonifetti, quienes sólo con sus voces y su insistencia lograron sumar voluntades para evitar, hace varios años atrás, que se derrumbara este edificio por el estado en el que se encontraba. Ellos fueron a la Legislatura a decir que no se podía perder este edificio. Eran voces solitarias que se fueron haciendo más fuertes, y que comenzaron a generar esta decisión de ciudadanía de que esto era de todos, por lo que quiero reconocer a Emilia, y en ella al Centro de Antiguos Pobladores, quienes lograron que esto hoy no esté derrumbado y que hayamos podido tomar la decisión no sólo de evitarlo sino de idearlo como un edificio que debía ser recuperado”, remarcó.


La Gobernadora expresó su satisfacción por “aportarle en esta semana de un nuevo aniversario de la ciudad, un nuevo espacio cultural que tenga que ver con el arte fueguino y que además se exponga el esfuerzo de quienes conforman la planta del personal de la Subsecretaría de Cultura de Ushuaia y Río Grande, quienes restauraron esas obras pero también pensaron este espacio como un lugar para que los artistas locales puedan presentar sus obras”.


El edificio histórico de lo que fuera el emblemático hotel Los Yaganes se encontraba casi en estado de abandono en el año 2004 cuando comenzó su recuperación, y de a poco se van inaugurando tramos de las nuevas instalaciones. Ya funciona en la planta baja un amplio salón de usos múltiples, en tanto se anunció que funcionarán en el lugar oficinas del Infuetur y de la secretaría de Cultura.


Se encuentran en obras el reciclado de lo que fuera el restaurant del hotel y ofrecerá entre sus comodidades el segundo ascensor con que contará la ciudad de Río Grande.