Ríos encabezó el acto del 9 de Julio

La Gobernadora expresó que “Es una fecha que nos tiene a todos los argentinos, de norte a sur y de este a oeste, conmemorando un hecho colectivo”, agregando que es “un enorme privilegio para una ciudadana de la Patria poder hablar con otros ciudadanos en el Día de la Independencia».


(Río Grande, 09 de julio de 2010) – La Gobernadora brindó un discurso en el que expresó “Esta es una fecha que nos tiene a todos los argentinos, de norte a sur y de este a oeste, conmemorando un hecho colectivo”, agregando que es “un enorme privilegio para una ciudadana de la Patria poder hablar con otros ciudadanos en el Día de la Independencia».


“Lo importante del 9 de julio fue la federalización de la libertad, y fue fundamentalmente nuestra declaración pública al mundo de que nos constituíamos como Nación aún sin saber que éramos argentinos, y esos congresales que representaban a las distintas provincias llevaron a Tucumán la voz de sus pueblos y romper con el centralismo porteño que aún hoy los reiteramos en los actos”, señaló la Mandataria.


La Gobernadora repasó además el valor de la Asamblea de 1813 “donde se abolió la esclavitud y además se reconoció el Himno Nacional”, leyendo a continuación “Oda de la Patria”, escrita en 1966 por Jorge Luis Borges “en la que apela y nos compromete en esta tarea permanente de construcción”.


Del acto participaron Secretarios y Subsecretarios del Ejecutivo Provincial; las diputadas nacionales Nélida Belous y Liliana Fadul; Rodolfo Cortez en representación del Ministerio del Interior de Nación; el Intendente del Municipio de Río Grande, Jorge Martín junto a funcionarios de su gabinete; la legisladora Verónica De María; Concejales; autoridades de las distintas Fuerzas de seguridad con asiento en esa ciudad y funcionarios del Poder Judicial.


Previo al acto, la gobernadora Ríos y demás autoridades provinciales y municipales participaron del Tedeum oficiado por el Padre Vicente Felicísimo, en la Parroquia del Colegio Don Bosco de esa ciudad.


Felicísimo leyó un mensaje enviado especialmente por el Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Juan Carlos Romanín, en el que abogó para que una fecha tan significativa para los argentinos se traduzca en “un profundo compromiso a través del diálogo”, buscando en ese sentido “una justicia más justa; equidad social y solidaridad fraterna”.


“Todos somos responsables del bien común y debemos buscar los ideales de la Patria”, expresaba el mensaje en uno de sus párrafos.