Nokia confirmó la producción de celulares en TDF

Los celulares y las computadoras van ganando terreno en Tierra del Fuego. Ayer, la compañía finlandesa Nokia anunció que llegó a un acuerdo con el grupo local Mirgor para iniciar la producción de celulares en Río Grande y se sumó a los proyectos de BGH y NewSan para fabricar computadoras.



(Río Grande, 09 de julios de 2010) – En el caso de los teléfonos celulares, la producción estará a cargo de la empresa Iatec, una controlada del grupo Mirgor que hasta ahora se dedicaba exclusivamente a la fabricación de equipos de aire acondicionado, apuntando tanto al mercado hogareño como a la provisión de equipos de climatización para las terminales automotrices.


En Nokia precisaron que los celulares que serán fabricados en Tierra del Fuego corresponden a los modelos de gama media y alta, que hasta ahora eran importados desde Brasil, México, China y Finlandia. «Los teléfonos más básicos los vamos a seguir importando, pero en el caso de la producción nacional queremos acompañar lo que está pasando con la demanda que se está concentrando en los equipos de gama media hacia arriba», señaló Gabriel Speratti, gerente general de Nokia Argentina.


En la firma además reconocieron que el proyecto está estrechamente ligado al nuevo régimen impositivo sancionado el año pasado y que beneficia a las empresas con producción nacional de celulares y otros artículos de electrónica. «La decisión de fabricar en la Argentina es producto de lo que se conoció como el impuestazo tecnológico», reconocieron en la firma de capitales finlandeses.


Con la puesta en marcha de este proyecto, Nokia se convirtió en la cuarta empresa de celulares con producción en la isla de Tierra del Fuego. Las otras tres son Brightstar, BGH y Newsan. Entre las cuatro se estima que alcanzarán una producción anual superior a los 3 millones de unidades, lo que representa más del 30% del mercado total a nivel nacional.


El emprendimiento de Nokia se suma a los que se conocieron en las últimas horas para iniciar la producción de computadoras en Tierra del Fuego, a partir de la reapertura del régimen de producción para este tipo de equipos que anunció el Ministerio de Industria, en el marco del programa de entrega de notebooks para los estudiantes secundarios. De acuerdo con fuentes del sector, las primeras dos empresas en comenzar a producir en la isla serán BGH y NewSan.



Fuente: La Nación