Lucha por el tercer puesto: «Uruguay saldrá ante Alemania con la actitud de siempre»

Lo afirmó el director técnico del seleccionado uruguayo, Oscar Washington Tabárez. «Queremos ser terceros», enfatizó el ’Maestro’ de cara al partido con el conjunto germano un día antes de la gran final del Mundial.


«El partido por el tercer y cuarto puesto siempre fue especial, pero para nosotros es importante, por lo que vamos a salir a buscar ese objetivo», manifestó el entrenador del equipo celeste.



«Alemania es un rival difícil, no estamos seguros de lograrlo, pero saldremos a la cancha con la misma actitud con la que lo hicimos ante Holanda», expresó Tabárez durante la conferencia de prensa que brindó hoy en la ciudad de Port Elizabeth.



El seleccionado uruguayo, de gran campaña en el Mundial de Sudáfrica, arribó al partido del sábado tras haber caído ajustadamente ante Holanda por 3-2 en la semifinal.



«Sabemos que el partido será muy difícil, porque Alemania hasta el encuentro con España había sido el mejor del Mundial. Pero lo que hace un equipo siempre está en función de lo que hace el otro o lo que deja hacer el otro», comentó el ‘Maestro’.



El técnico uruguayo amplió sus apreciaciones sobre el rival del sábado y expresó: «Más allá de que Alemania haya pasado por las circunstancias de meter cuatro goles en tres partidos diferentes (ante Australia, Inglaterra y Argentina) y perder antes, es un buen equipo, que juega muy vertical».



«Además tiene muy buenos jugadores y viene de un proceso importante. En este equipo alemán hay muchos jugadores de la última selección Sub 21 que son titulares. Entonces, apuesta a jugadores jóvenes como no tuvo antes y una buena expresión futbolística de mucha propuesta», analizó.



Asimismo, Tabárez consideró que «no sé cómo procesará Alemania la desilusión de no haber llegado a la final, pero debe estar tratando de poner las cosas en su lugar y aceptar la realidad, no creo que les dé lo mismo ser tercero que cuarto».



A pesar de que el entrenador de Uruguay aún no dio a conocer la alineación titular que enfrentará al conjunto germano, anticipó que «vamos a poner el mejor equipo en cancha y el que mejor se adapte a las características del equipo rival. La planificación no ha variado».



Y agregó: «En el cuerpo técnico siempre manejamos la teoría del 100%, cosa que no siempre pasa, porque siempre hay dolores de diversa entidad, pero siempre, a la hora de los partidos, contemplamos los tres factores principales que hacen al rendimiento: el físico, el psicológico y el técnico».



«Juegan los que están sanos y en un buen nivel. Los jugadores lo saben y, como hay un gran espíritu de grupo, no hay problemas en ese aspecto», completó.



También dijo que «no es lo mismo jugar la final del domingo que la pequeña final del sábado. La final es la de la Copa del Mundo, la del 30 y del 50, queríamos estar ahí de nuevo y no lo logramos».



De todas maneras el ‘Maestro* añadió: «El partido con Alemania para nosotros es muy importante, más allá de que en algún momento desde la FIFA lo quisieron sacar. En este momento, Alemania y Uruguay tienen el cuarto puesto asegurado y nuestro desafío es intentar terminar terceros en este Mundial. Ahora jugamos queremos ser terceros».



«Siempre hay algo por lo cual jugar en el fútbol, no perdemos de vista que es una Copa del Mundo y millones de personas nos estarán mirando», insistió.



Por su parte, el delantero Luis Suárez, que el sábado volverá a la titularidad luego de cumplir con una fecha de suspensión, coincidió con Tabarez al señalar que «Alemania fue la selección que mejor jugó hasta el partido con España; dejó a Inglaterra y Argentina por el camino y demosró que demuestra que es un equipo muy fuerte».



«Sin embargo, sabemos que algunos defectos puede tener y tenemos que tratar de buscarla por esos lados», señaló. En tanto Diego Forlán, una de las figuras de la Copa de Mundo Sudáfrica 2010 dijo que «jugar el tercer puesto es lindo para todos. Más con Alemania, que hizo un gran Mundial. Nos motiva ser terceros».



El atacante del Atlético de Madrid también dijo que ganarle a Alemania sería terminar de cerrar algo bueno, un Mundial que se arrancó bien. Por ese el tercer puesto sería espectacular».