Publicado en

El peronismo le pide explicaciones a la gestión Martín

Dirigentes peronistas ingresaron una nota al Concejo que consiste en un cuestionario de 42 puntos referentes al Municipio de Río Grande. Se destaca un pedido de informes sobre la cantidad de recursos que ingresaron en los últimos 10 años y en qué se gastaron.



(Río Grande, 05 de julio de 2010) – Dirigentes peronistas ingresaron una nota al Concejo que consiste en un cuestionario de 42 puntos referentes al Municipio de Río Grande. Se destaca un pedido de informes sobre la cantidad de recursos que ingresaron en los últimos 10 años y en qué se gastaron.




Los puntos de la nota enviada al Concejo:



1) Teniendo en consideración que Ud. lleva al frente del Departamento Ejecutivo Municipal 10 años de gestión, desearíamos conocer en forma aproximada cual fue el monto total que percibió el Municipio de Río Grande en concepto de coparticipación, y que destino se les dio a esos dineros públicos.



2) Porque se incumple la Carta Orgánica, al mantener en su Gestión a Funcionarios que según el texto de la norma vigente no cumplen con la edad ni el tiempo de residencia para actuar como tales.



3) Cual fue el destino del endeudamiento por Pesos Treinta y siete millones ($ 37.000.000), que le fue autorizado mediante el dictado de Ordenanzas Municipales promulgadas en el mes de Septiembre de 2009 y que comprometen futuras gestiones.



4) Cual es la recaudación propia del Municipio, que a diferencia de todos los del resto del país percibe Impuesto Inmobiliario e Impuesto Automotor; además del 25% de coparticipación que envía el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.



5) Nos pueda indicar el Plan Urbanístico que implementó el municipio teniendo en cuenta que la ciudad se expande hacia los 4 puntos cardinales en forma considerable y sin control.



6) Cual ha sido la planificación en cuanto a Servicios Públicos como agua, cloacas y gas, teniendo en consideración que, conforme su Director de Obras Sanitarias la planta potabilizadora de “El Tropezón” está colapsada, y Ud. en 10 años de Gestión Pública no ha resuelto.



7) Cual fue el Procedimiento Administrativo que se aplicó para el otorgamiento de la licitación pública de recolección de residuos, teniendo en consideración que dicha licitación terminó en un juicio escandaloso que podría costarle a los contribuyentes más de medio centenar de millones de pesos.



8) Cual es el mecanismo que se lleva a cabo para la tercerización de obras públicas (Ej.: interminables reparaciones sobre la avenida Perito Moreno).



9) Como se entiende que a pesar de sus 10 años de Gestión Municipal, los vecinos de la Calle Irigoyen siguen reclamando por el pavimento, entre otros motivos, porque el barro de la calle salpica sus casas.



10) Que garantías tiene la comunidad riograndense en cuanto a la calidad del agua que consume y la depuración de los líquidos cloacales que se arrojan al mar, circunstancia esta que también desembocó en una presentación judicial.



11) Aproximadamente en su tiempo de Gestión, el Municipio ha recibido más de 1.000 millones de pesos, si a eso se le resta el 52% que según Ud. se destina a salarios; podría explicar donde están los 600 millones que faltan.



12) Porque el Municipio de Río Grande no muestra el estado de las Cuentas Bancarias, como cualquier Institución Pública, atento que, según manifiestan sus Funcionarios, la Gestión es ordenada y transparente.



13) Cual es el registro de empresas que se ven beneficiadas por la tercerización de obra pública, teniendo en consideración que en el galpón de Obras Públicas hay más de 200 Empleados Municipales que reposan a diario.



14) Porque no cumple con los Convenios Homologados por el Ministerio de Trabajo del Gobierno Provincial, en cuanto a cargas provisionales y malas liquidaciones de haberes y aumento de 300 pesos que reclama ASOEM.



15) Como explica el hecho de haber discriminado política y gremialmente al Compañero Gerónimo Ruiz por el solo hecho de ser afiliado al Partido Justicialista, además de detentar el cargo de Secretario de la Entidad Gremial ASOEM; a la vez que negocia paralelamente con un gremio como ATE que no reclama absolutamente nada.



16) La situación salarial de los Empleados Municipales que tienen los peores sueldos de la provincia, entra en su concepto de Municipio ordenado?



17) Cual es el Plan de Obra Pública y quienes son los inspectores de las mismas teniendo en cuenta que el 90% de las calles de la ciudad con pavimento son prácticamente intransitables.



18) En algún momento hubo un Plan para limpieza u ordenamiento del Parque Industrial, donde reinan el barro y los pozos de todos los tamaños; en consecuencia, donde quedó ese Plan de Saneamiento.



19) Porque se niega a llevar servicios mínimos a los asentamientos, como así tampoco da prioridad a temas referidos a atención primaria de la salud o capacitación a jóvenes, siendo que los únicos servicios que presta son barrido y limpieza, ambos con serias y graves deficiencias.



20) Porque los Barrios Chacra II, Chacra IV, CGT, General Belgrano, Mutual e YPF son permanentemente postergados en cuanto a limpieza, iluminación, cloacas, y pavimento; al punto tal que ni siquiera se corta el pasto de los bulevares.



21) Porque se retrasan permanentemente obras que son exclusiva responsabilidad del Municipio, tales como provisión de gas, agua y cloacas a barrios como Chacra XIII, o la planta de Carrier que después de 8 meses de producción sigue sin el servicio.



22) Cual es el criterio con el que se llevan adelante obras sobre la Ruta Nacional Nº 3, teniendo en consideración que no pertenecen a la Jurisdicción Municipal.



23) Cual es el costo total de la obra del muro costanero, y cual es el concepto de Obra Prioritaria, teniendo en consideración que no hay tierras urbanizadas después de un crecimiento del 135% de la población.



24) Porque hay comercios que funcionan sin habilitación comercial después de 5 años en algunos casos, y a otros se les exige todo lo normado, hasta clausurarlos.



25) Cual es la cantidad exacta de Empleados Municipales discriminados por Contratos, Planta Política y Planta Permanente, y sus respectivas escalas salariales, conforme todas las categorías.



26) Porque estando expresamente prohibido contratar familiares según lo indicado por la Carta Orgánica Municipal, Ud. los sostienen en los cargos.



27) Cual es el sistema de canje de tierras empleado para entregar la Laguna de los Patos a un particular a cambio de 18.000 metros cuadrados de tierra en el parque industrial.



28) Porque se canjean terrenos ubicados en el casco urbano por otros ubicados a 20 kilómetros del centro, cuando hay otros disponibles con todos los servicios a pocas cuadras del centro.



29) Como explica el criterio de distribución de la Pauta Publicitaria, cuando en el Boletín Oficial aparecen pagos a un solo medio por mas de 200 mil pesos en forma trimestral, o se informa del pago de facturas correlativas sin que se de a conocer el monto.



30) Cual es el monto destinado a publicidad (no a propaganda como se hace hoy detallado por medios) y porque ya se consumió esa partida a mitad de año.



31) Cual es la actual situación de de la “Asociación Déjalo Ser, Déjame Ser” a cargo del estacionamiento medido de nuestra localidad; y el destino de las mas de casi 300 mil boletas que desaparecieron en los últimos 9 meses.



32) Cual es el grado de independencia del Tribunal de Cuentas Municipal, después del escándalo que terminó con tres auditores despedidos por no aceptar firmar informes favorables a ese Ejecutivo, hechos estos que desembocaron en presentaciones judiciales.



33) Puede demostrar cuál es el destino que le da a los fondos que se niega aportar para seguridad, educación y salud.



34) Cual es la Política Planificada para el desarrollo de los barrios de la Margen Sur, y porqué se niega a abrir otro ingreso a esa zona de la ciudad, concretamente la vieja ruta al puesto José Menéndez.



35) Cual fue el beneficio real del proyecto “Municipios del Tercer Milenio” que se concretó durante su Gestión y en que se invirtieron los 10 millones de pesos que se enviaron desde el Gobierno Nacional.



36) Cual es la participación del Municipio en el intento de generar un nuevo Parque Industrial en la zona donde se ubica el Polo Productivo de APYMEMA, y porque después de 7 años no se le proveyó de gas.



37) Cual fue el destino del terreno donado por el Gobierno Nacional para la instalación de una incubadora de empresas, donde hoy solo hay un monolito sin placa y la mitad del predio esta ocupado por viviendas para alquiler.



38) Cuantas personas ingresó a ese municipio el ex concejal Arturo Andrade ya que es de público conocimiento, por ejemplo, que su ex Secretaria Privada desempeña tareas en la Secretaria de Finanzas.



39) Cual es la relación comercial con el hermano de un Concejal de la oposición a quien se le entregó el mantenimiento de los semáforos a un costo exorbitante.



40) Cual es la deuda actualizada del Municipio con Organismos del Estado como IPAUSS, o el Gobierno de la Provincia; y cuanto le adeuda a su vez el Gobierno por servicios de luz y agua a Oficinas Públicas y Establecimientos Escolares.



41) Cual es el grado de certeza con que se responden los pedidos de informes del Concejo Deliberante de la ciudad, toda vez que solo se limita a responder que se han cometido errores que después nunca se subsanan.



Estas son solo algunas de las muchas dudas que este sector del Peronismo Provincial tiene respecto de la Gestión Municipal sin por eso dejar de lado que veríamos con sumo agrado que antes de dejar el que será su ultimo periodo, lo haga con una Auditoría Externa que lleve claridad a todos los vecinos de la ciudad y deje el camino llano a quien lo reemplace en el cargo; ya que hasta ahora ningún otro candidato y o referente le ha cuestionado absolutamente nada en los términos planteados a través del presente.



Los riograndeses ven con suma preocupación el crecimiento económico de sus funcionarios la ostentación y despreocupación por problemas que no son nuevos y que después de 10 años siguen sin solucionarse.



Por todo lo expuesto es que solicitamos tenga a bien responder en forma pública, clara y transparente cada una de las preguntas, que seguramente no serán las últimas y que también le planteáramos al Gobierno de la Provincia en Septiembre del año 2008.




Firman: Unidad Básica: Peronismo en Marcha.



Juan Hernández Héctor Verón Armando Cabral


Presidente Vicepresidente Sec. De prensa.