Habrá alcoholímetros públicos en bares y restaurantes

La obligación incluye a todos los locales donde se consuman bebidas alcohólicas. El Concejo Deliberante aprobó además impuestos adicionales para terrenos baldíos y el programa de esfuerzo compartido para comprar e instalar GPS en taxis y remises.



(Río Grande, julio 3 de 2010) – El Concejo Deliberante celebró la Quinta Sesión Ordinaria del presente período Legislativo. Así, se aprobó la creación de programas de esfuerzos compartidos para la adquisición de GPS para vehículos afectados a los servicios de Taxi y Remis, como así también para la compra y adquisición de video cámaras en el marco de la inseguridad reinante en la ciudad ambas iniciativas fueron promovidas por el Ejecutivo Municipal para atender la necesidad de prevenir el delito tanto en el transporte público como en la vía pública.


Los ediles también aprobaron la propuesta del Municipio para la instalación de alcoholímetros en locales que expenden bebidas alcohólicas los cuales deberán funcionar con monedas y tienen carácter de obligatorio. Los propietarios de los locales tendrán 180 días para cumplir con la nueva norma, caso contrario serán sancionados con una multa.


Durante la Sesión también se le dio aprobación al Proyecto promovido por el concejal Raúl Moreira referente a los terrenos baldíos urbanos o suburbanos que no tengan mejoras o que estas no superen el 20% del valor fiscal de la tierra. Los propietarios de los inmuebles que estén incluidos en esta categoría estarán obligados a abonar, por los mismos, un recargo establecido en cinco veces el monto del impuesto inmobiliario que se implementará en forma progresiva a los fines de promover la incorporación de suelo vacante al desarrollo urbano de la ciudad.



Taxis



Los ediles también aprobaron una modificación a la Ordenanza 2067/05 referida a las licencias de Taxis en el marco de la situación originada como consecuencia de la disposiciones nacionales en cuanto al encuadramiento del personal que se desempeña como auxiliar de ese de servicio de transporte público.


La modificación se centró, en el artículo 14 de a Ordenanza 2067/05 el cual ahora quedará redactado de la siguiente manera: “El titular de un Licencia podrá: I) Explotarla mediante la contratación de uno o más chóferes auxiliares conforme la normativa vigente; los que deberán reunir los mismos requisitos que el permisionario; II) asimismo el permisionario se encuentra facultado para dar cumplimiento del servicio por medio de un tercero, quien previamente deberá obtener la autorización por parte de la autoridad de aplicación, cumplir con los requisitos exigidos en el art. 8 de la Ordenanza 2067/05 y en un todo de acuerdo con las normas vigentes; III) El permisionario, podrá constituir, a los fines de la explotación de la Licencia cualquiera de las figuras jurídicas establecidas por la legislación vigente”.


También se aprobó la iniciativa del Frente Para la Victoria para que en el Plan de Pavimentación 2011 – 2012, en un alto porcentaje se pavimenten calles pertenecientes a los barrios más antiguos de la ciudad.


También se aprobó instar al Municipio a que realice las obras de limpieza, entubamiento y relleno de la alcantarilla ubicada en el Pasaje Darwin 551 esquina Nuestra Señora de Luján, además de instalar una plazao realizar la forestación del triángulo de tierra que se formará luego del rellenado de la mencionada alcantarilla.


Por último se aprobó solicitar informes respecto de la Ordenanza Nº 2044/05, (que establece la prohibición de retiro y uso de agua potable -tratada- para el riego en la vía pública), los siguientes puntos: Remita copia de los contratos celebrados para la locación de camiones regadores; valores que se pagan por día, en concepto de alquiler de camiones regadores.; lugares previstos para el riego; promedio diario de litros de agua que se consumen para el riego en la vía pública; y que se explique qué controles se practican respecto de la verificación de que el agua utilizada para el riego en la vía pública no corresponda a agua potable tratada.