España venció a Portugal y será el rival de Paraguay en los cuartos de final

El seleccionado español reafirmó su condición de candidato en el Mundial de Sudáfrica y derrotó a Portugal por 1 a 0. David Villa, de zurda, anotó el gol a los 17 minutos del segundo tiempo. El argentino Héctor Baldassi fue el árbitro del partido y cumplió una buena tarea. En cuartos, España se medirá con Paraguay.


España presentó su clásico 4-2-3-1, con el delantero David Villa integrado al medio por la izquierda; Xavi Hernández por la derecha y Andrés Iniesta por detrás de la referencia en el área, Fernando Torres.



Portugal dispuso el mismo sistema, con Cristiano Ronaldo, Raúl Meireles y Simao Sabrosa por detrás de Hugo Almeida.



En el primer tiempo, el seleccionado dirigido por Vicente Del Bosque dominó el balón desde el comienzo pero le costó entrar al área fácilmente. Por eso, tanto Villa como Fernando Torres tomaron la decisión de rematar al arco desde afuera, aunque se toparon con la seguridad de Eduardo, que rechazó los disparos.



Con Xavi e Iniesta como ejes de la circulación, España atacó por momentos con seis jugadores: alternadamente los laterales, Sergio Ramos y Joan Capdevila, más los cuatro futbolistas de tres cuartos de cancha hacia adelante.



Portugal se vio obligado a jugar de contraataque y a aprovechar tanto los remates desde media distancia como las acciones con pelota detenida. En consecuencia, el seleccionado conducido por Carlos Queiroz mostró las dificultades de Iker Casillas para no dar rebote ante los remates de Tiago y Cristiano Ronaldo, éste de tiro libre directo. Sobre el final de la etapa, Portugal estuvo a punto de anotar, pero el centro desde la izquierda de Meireles fue conectado por Almeida, quien de ese modo privó de intervenir a Cristiano Ronaldo, que llegaba mejor perfilado.



En el segundo tiempo, el seleccionado lusitano soportó los intentos ofensivos españoles y estuvo a los 6 minutos a punto de anotar. Almeida ganó la posición por la izquierda y remató al arco, la pelota rebotó en Carles Puyol y se fue muy cerca del palo izquierdo de Casillas.



Del Bosque, cansado de que el juego por abajo no diera frutos, puso a Fernando Llorente por Torres para ganar de arriba. Y el delantero del Athletic de Bilbao cabeceó solo un centro de Ramos desde la derecha pero no pudo superar a Eduardo, quien sacó el disparo espectacularmente.



Modificaciones desde el banco al margen, España no perdió su esencia de manejar prolijamente la pelota y abrió la cuenta con una muy buena combinación por el centro. Iniesta encabezó el ataque, cedió a Xavi, quien asistió de taco a Villa. El flamante atacante del Barcelona aprovechó el rebote que Eduardo dio ante su primer intento y convirtió con un tiro que entró junto al travesaño.



Con más espacios por la ventaja, la ‘Roja* desplegó el juego que la caracteriza y no hizo más que agigantar la tarea de Eduardo, el responsable de que el resultado no fuera más holgado.




Síntesis



España: Iker Casillas (6); Sergio Ramos (8), Gerard Piqué (6), Carles Puyol (6) y Joan Capdevila (6); Sergio Busquets (6) y Xabi Alonso (6); Andrés Iniesta (8), Xavi Hernández (8) y DAVID VILLA (9); Fernando Torres (4).


DT: Vicente Del Bosque.



Portugal: Eduardo (8); Ricardo Costa (4), Bruno Alves (6), Ricardo Carvalho (7) y Fabio Coentrao (6); Pepe (5) y Tiago (6); Cristiano Ronaldo (4), Raúl Meireles (5) y Simao (4); Hugo Almeida (5).


DT: Carlos Queiroz.



Gol en el segundo tiempo: 17* Villa (E).



Cambios en el segundo tiempo: 13* Danny (5) por Almeida (P) y Fernando Llorente (6) por Torres (E); 26* Pedro Mendes por Pepe y Liedson por Simao (P); 42* Pedro Rodríguez por Villa (E) y 47* Carlos Marchena por Alonso (E).



Incidencia: Segundo tiempo: 43* expulsado Ricardo Costa (P), por agresión.



Amonestados: Xabi Alonso (E); Tiago (P). Arbitro:



Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina): Bien, debió sacar más tarjetas amarillas aunque aplicó bien la ley de ventaja. Acertó en la expulsión.


Cancha: Estadio Green Point (Ciudad del Cabo).