Andino juró ante el Consejo de la Magistratura

El Dr. Carlos Andino juró ante el Consejo de la Magistratura como representante de los abogados riograndenses. Luego de la ceremonia se avanzó en los concursos de Juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones y Jueces de los Juzgados de Ejecución del Distrito Judicial Sur y Norte.


(Río Grande, 29 de junio de 2010) – Del encuentro participaron el Presidente Dr. Carlos Sagastume, el Vicepresidente Dr. Virgilio Martínez De Sucre, el legislador Ricardo Furlan, la legisladora Mónica Urquiza y el Dr. Carlos Andino. Por su parte se informó que el Ministro de Gobierno, Coordinación General y Justicia Dr. Guillermo Aramburu no participa de la sesión por no encontrarse en la provincia



Consultada por Prensa de la Legislatura, la consejera legislativa Mónica Urquiza (MPF) resaltó el acto de jura del letrado riograndense y dijo que “ha sido electo hace un tipo pero por distintos inconvenientes no se ha podido tomar el juramento” en referencia a la contingencia que presenta la elección del abogado ushuaiense ante ese cuerpo.


“Hoy se estaría integrando al Consejo” el Dr. Andino dijo la parlamentaria, al tiempo que recordó “estimamos que se está avanzando (con la designación letrado de Ushuaia) porque está en la Cámara para resolver. Los motivos por el cual, el representante del Colegio de Abogados de Ushuaia no puede estar presente, es por cuestiones internas de la elección del propio Consejo”


Finalmente recordó que la resolución aguarda en la Justicia y destacó que “mientras tanto, el Consejo está integrado por el resto de sus miembros, y debemos continuar adelante”.


Luego del acto de jura del representante riograndense, la Dirección de Prensa y Difusión Institucional de la Legislatura Provincial, consultó al flamante consejero por sus expectativas en la función quien admitió que “son representar fielmente los intereses de los abogados de la matricula de Río Grande”


Sobre la función consideró que “la tarea es muy directa, básicamente consiste en poner en conocimiento de los asociados lo que está sucediendo en el Consejo de la Magistratura” relató.
Asimismo se esperanzó en no ser una representación “aislada” y requerir la opinión de quienes lo votaron.


Se mostró satisfecho de “volver a este recinto donde estuve años atrás” recordando los cargos institucionales que ha ocupado con anterioridad.


Finalmente se lo inquirió sobre las posibilidades de fomentar cambios en el sector y sostuvo que “todo sistema en perfectible, creo que existe en todos los poderes del Estado, la voluntad de perfeccionar la designación de Jueces” y no descartó que los esfuerzos en ese sentido serán “bienvenidos” finalizó.


Restantes temas abordados


2º TEMA: Concursos.


1) Juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones. De conformidad con lo establecido en el art. 30 del Reglamento, los consejeros realizaron una votación nominal, acordándose que pasarían a la siguiente fase consistente en la entrevista personal y evaluación del artículo 31 del Reglamento del Cuerpo todos los postulantes que fueron admitidos en virtud de reunir los requisitos previstos por el art. 143 de la C. Provincial, fijándose las mismas para los días 3 y 4 de agosto de 2010.


2) Jueces de los Juzgados de Ejecución del DJS y DJN. De conformidad con lo establecido en el art. 30 del Reglamento, los consejeros realizaron una votación nominal, acordándose que pasarían a la siguiente fase consistente en la entrevista personal y evaluación del artículo 31 del Reglamento del Cuerpo todos los postulantes que fueron admitidos en virtud de reunir los requisitos previstos por el art. 143 de la C. Provincial, fijándose las mismas para los días 3 y 4 de agosto de 2010.


3º TEMA: Expedientes en trámite.


1) “DE ANTUENO, Adrián Gustavo s/Solicita Juicio Político a Juez Electoral y de Registro Dr. Horacio Rubén Maffei” Expte. Nº 70/07 – (Presentación del letrado apoderado del Dr. Horacio Rubén Maffei, Dr. Enrique Vallejos). Se tienen presente las reservas formuladas por el apoderado del Dr. Horacio Rubén Maffei. Así también se dispone reiterar los oficios a los titulares y/o responsables del programa radial “Botella al mar” Gabriel Ramonet y Silvio Bochichio; a los titulares y/o responsable de los diarios el “Diario del Fin del Mundo” y “Tiempo Fueguino”.


2) “PELLEGRINO, José Silvio s/Dcia. c/Dr. Francisco Justo de la Torre – Juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones”, Expte. Nº 78/09. (Excusación Sr. Presidente). Analizadas sendas presentaciones se dispone por unanimidad de los presentes: rechazar la excusación presentada por el Dr. Sagastume, labrándose por separado el acta correspondiente. Se deja constancia que el Presidente del Cuerpo Dr. Carlos Gonzalo Sagastume no participó del debate y resolución del presente.
Atento lo resuelto se dispone que por Presidencia se proceda llevar a cabo la instrucción preliminar prevista en el art. 10 de la Ley Provincial Nº 525.


4º TEMA: “JARA VEGA, Sandra Patricia y otro s/Solicita investigación”. Se dispone oficiar al Superior Tribunal de Justicia a los efectos de que remita fotocopia certificada de las actuaciones administrativas instruidas en esa sede a raíz de eventuales presentaciones que pudiera haber presentado la señora Sandra Patricia Jara Vega.


5º TEMA: Pedido de Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia para la designación de la Dra. Verónica Soledad Marchisio en el cargo de Secretaria del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del DJN. Analizados los antecedentes remitidos se resuelve prestar el correspondiente acuerdo, labrándose por separado la Acordada respectiva.


6º TEMA: Pedido de Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia para la designación del Dr. Alfredo Candela en el cargo de Agente Fiscal del DJN. Analizados los antecedentes remitidos se resuelve prestar el correspondiente acuerdo, labrándose por separado la Acordada respectiva.