Brasil le ganó con claridad al Chile de Bielsa y se medirá con Holanda en busca de las semifinales

El seleccionado de Brasil goleó hoy a su par de Chile, conducido por el argentino Marcelo Bielsa, por 3 a 0 y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. En el primer tiempo, Juan a los 34 minutos y Luis Fabiano a los 37’ convirtieron para Brasil, que aumentó a los 13’ del segundo por intermedio de Robinho.


Con esta victoria, el seleccionadobrasileño enfrentará el próximo viernes a su par de Holanda por los cuartos de final, en Port Elizabeth.



Otra vez Brasil dejó en el camino a Chile en los octavos de final de una Copa del Mundo: la anterior fue en Francia 1998, cuando el equipo brasileño, finalmente subcampeón, goleó 4 a 1 al conjunto que dirigió el uruguayo Nelson Acosta.



El conjunto orientado por Dunga desplegó hoy un 4-2-3-1, con Daniel Alves como mediocampista derecho y Ramires en el ‘doble cinco’ con Gilberto Silva.



Chile presentó un 4-2-1-3, con Jean Beausejour como teórico volante ofensivo y Mark González como extremo izquierdo.



En el primer tiempo, tal como acostumbran los equipos de Bielsa, el seleccionado trasandino salió a presionar en la salida a Brasil, al que le disgusta no manejar la pelota.



La presencia de dos punteros en la ‘Roja’ obligó a los laterales brasileños a estar muy atentos en el inicio y a no proyectarse permanentemente como es habitual.



Pero desde los 10 minutos, Brasil empezó a equiparar el juego en el medio, aunque le costó entrar al área y apeló a remates desde afuera, a través de Gilberto Silva y Ramires, quienes comprobaron la seguridad de Claudio Bravo.



Chile no tuvo más remedio que esperar algún contraataque pero careció de precisión en tres cuartos de cancha. Y quedó claro que Beausejour es extremo izquierdo y no armador.



Brasil, que al tradicional buen manejo del balón le agregó eficacia en las jugadas con pelota detenida, abrió el marcador por medio de un tiro de esquina.



Maicon lo ejecutó al punto del penal desde la derecha y Juan le ganó la posición a un estático Pablo Contreras para anotar con un estupendo cabezazo.



Chile sintió el golpe del 0-1, se adelantó en busca del empate y se desprotegió atrás. Por eso, apenas tres minutos tardó en llegar el segundo gol del seleccionado de Dunga.



Robinho se fue por la izquierda y habilitó al medio a Kaká, quien cedió a Luis Fabiano. El delantero del Sevilla aprovechó el error de la defensa trasandina al achicar espacios, eludió a Bravo y marcó el segundo gol brasileño.



Ya con el 2-0, Brasil pasó por encima al equipo conducido por Bielsa, que quedó expuesto a sufrir otro tanto cada vez que intentó progresar en el terreno.



Al comenzar el segundo período, Bielsa hizo dos cambios para tratar de torcer el rumbo del partido. El enganche Jorge Valdivia entró por Mark González y Rodrigo Tello buscó abrir la cancha por la izquierda en reemplazo de Contreras. Pero fue demasiado tarde.



Chile controló la pelota pero no tuvo profundidad, pese al ingreso de Valdivia, ante un rival que hizo una rápida transición de ataque a defensa.



De todos modos, Brasil no renunció a aumentar el marcador, aunque sea de contraataque: Ramires se fue por el medio en una gran acción individual y entregó para Robinho, quien definió de primera junto al palo izquierdo de Bravo.



El equipo dirigido por Dunga se dedicó en los veinte minutos finales a controlar el balón, ante la impotencia de Chile, y estuvo más cerca de convertir el cuarto gol que el representativo trasandino de anotar el descuento.




Síntesis



Brasil: Julio César (6); Maicon (6), Lúcio (8), JUAN (8) y Michel Bastos (6); Ramires (7) y Gilberto Silva (6); Daniel Alves (7), Kaká (6) y Robinho (6); Luis Fabiano (6). DT: Dunga.



Chile: Claudio Bravo (5); Mauricio Isla (4), Ismael Fuentes (4), Pablo Contreras (3) y Arturo Vidal (4); Gonzalo Jara (4) y Carlos Carmona (5); Jean Beausejour (4); Alexis Sánchez (4), Humberto Suazo (4) y Mark González (4). DT: Marcelo Bielsa.



Goles en el primer tiempo: 34’ Juan (B) y 37’ Luis Fabiano (B).


Gol en el segundo tiempo: 13’ Robinho (B).



Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Rodrigo Tello (4) por Contreras y Jorge Valdivia (5) por González (Ch); 16’ Rodrigo Millar por Isla (Ch); 30’ Nilmar por Luis Fabiano (B); 35’ Kléberson por Kaká (B) y 39’ Gilberto por Robinho (B).



Amonestados: Kaká y Ramires (B); Vidal, Fuentes y Millar (Ch).



Arbitro: Howard Webb (Inglaterra): bien, siguió el juego de cerca y amonestó correctamente.


Cancha: Estadio Ellis Park (Johannesburgo).