Uruguay venció Corea del Sur y es el primer equipo en los cuartos de final de la Copa del Mundo

El conjunto dirigido por Oscar Tabárez se impuso a Corea del Sur por 2 a 1 en el partido que abrió los octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Los dos goles uruguayos los convirtió Luis Suárez, mientras Lee Chung había puesto la igualdad parcial.

Los dos goles del conjunto dirigido por Oscar Tabárez, que ya están entre los ocho mejores del mundial, los convirtió Luis Suárez, mientras los coreanos consiguieron la igualdad parcial por medio de Lee Chu Young.

Los uruguayos, dos veces campeones del mundo, jugarán por un lugar en semifinales –instancia a la que no llegaban desde México 70’- con el ganador del partido que disputan hoy Estados Unidos y Ghana.

La pelota fue propiedad de los surcoreanos, pero más por iniciativa propia que por la peligrosidad de los asiáticos. Los sudamericanos se sintieron cómodos sin la pelota, esperando al rival para salir al contragolpe.

Un punto a rescatar para Uruguay es que siempre plantea un equipo ofensivo en la previa, con tres delanteros punzantes como Diego Forlán, Suárez y Edinson Cavanni, aunque no descuida la contención.

A los 8 minutos de la primera parte Cavani abrió a la banda izquierda buscando a Forlán, quien desde la izquierda envió un buscapié al área con la tardía respuesta del arquero coreano y la aparición por detrás de la figura del partido Luis Suárez.

Cuando la lluvia caía ya con fuerza sobre el estadio Nelson Mandela, Uruguay pudo aumentar su ventaja aunque no tuvo suerte, porque Suárez no vio a los compañeros de ataque que lo acompañaron por los costados y remató sin suerte al arco.

Acto seguido el equipo asiático buscó por todos los medios inquietar al arquero Fernando Muslera, pero no mostró la misma intensidad de presión que en partidos anteriores.

Su máxima estrella, Park Ji Sung, no lució como en la primera fase y su única presencia destacable fue un cabezazo flojo que atrapó Muslera.

El gol del empate llegó en una jugada confusa en el área uruguaya, a los 23 minutos del complemento, después de un mal despeje de Mauricio Victorino y la pelota cayó en la cabeza de Lee Chung Yong, lo que significó el primer gol en contra para los uruguayos en la Copa del Mundo.

Pero Uruguay, lejos de deprimirse, fue al frente y Suárez, a los 35’, recibió el rechazo de un tiro de esquina, buscó el espacio hacia adentro y le pegó con una rosca que hizo inútil la estirada del arquero Jung.

Los coreanos fueron a buscar el empate hasta el final sin suerte, mientras Uruguay apuntará a recuperar su historia en las próximas instancias de Sudáfrica 2010.

Síntesis

Uruguay 2: Fernando Muslera (6); Maximiliano Pereira (6), Diego Lugano (7), Diego Godín (6), Jorge Fucile (6); Diego Pérez (6), Egidio Arévalo Ríos (5), Álvaro Pereira (5); Diego Forlán (6), Edinson Cavani (6), LUIS SUAREZ (9).

Corea del Sur 1: Jung S.R (5); Cha D.R (5), Cho Y.H (4), Lee J.S (5) y Lee Y. P (5); Ki (5), Kim J.W (6), Kim J.S (5), Park J.S (5) y Lee C.Y (7); Park (5).

Gol en el primer tiempo: 8m. Luis Suárez (U)

Goles en el segundo tiempo: 23m. Lee C.Y (C), 35m. Luis Suárez (U)

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio; Mauricio Victorino (6) por Diego Godín (U), 16m. Donggook por Kim J.S (C), 29m. Nicolás Lodeiro por Álvaro Pereira (U), 39m. Álvaro Fernández por Luis Suárez (U), 40m. Kihun por Sungyueng (C)

Amonestados: Kim J.W (C), Cha D.R (C) y Jonghyung (C)

Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania) (Correcto)

Estadio: ‘Nelson Mandela, Port Elizabeth